S&P dice adiós a Cataluña... La agencia le retira el rating a petición de la Generalitat

  • "La calificación estaba limitada por los muy elevados niveles de deuda de Cataluña y una gestión financiera muy débil", dice la agencia. 
Quim Torra, presidente de la Generalitat
Quim Torra, presidente de la Generalitat
GENCAT.CAT

Standard & Poor's (S&P) Global Ratings ha retirado el rating de Cataluña tras la decisión de la Generalitat de no renovar la relación contractural con la agencia de calificación crediticia. A fecha de este viernes, la agencia estadounidense mantenía el rating de Cataluña en 'B+', con perspectiva positiva. En su último informe sobre la comunidad autónoma, el pasado mes de agosto, lo había puesto en revisión para estudiar una posible mejora.

No obstante, según explica Standard & Poor's en un comunicado, la Generalitat de Cataluña ha comunicado su decisión de no renovar la relación contractural con la agencia de calificación al vencimiento del contrato.

En el momento de la retirada, la calificación sobre Cataluña, con perspectiva positiva, estaba respaldada por la rica economía de la región y el marco institucional que rige las relaciones entre el Gobierno central y las regiones. Una evaluación, según explica la agencia estadounidense, que tenía en cuenta "el fuerte del soporte de liquidez disponible para las regiones españolas".

"La calificación estaba limitada por los muy elevados niveles de deuda de Cataluña, una gestión financiera muy débil, un pobre comportamiento presupuestario y una liquidez poco adecuada", ha añadido la agencia, que explica que la relación entre el Gobierno central y la Generalitat podría obstaculizar la capacidad de la autonomía de afrontar el pago de su deuda.

A finales del pasado mes de enero, el Gobierno de España anunció que no renovaba el acuerdo con esta misma agencia para la evaluación de la deuda soberana española, aunque S&P Global sigue ofreciendo sus notas sobre la deuda soberana española como "rating no solicitado".

'Operación retorno' de la Generalitat...y de Moncloa

Menos inversión en nuevos proyectos empresariales y más problemas para los ya existentes. Cataluña no solo encabeza en 2018 el negativo ranking de la pérdida de inversiones, también se sitúa en primer lugar de las sociedades declaradas en concurso de acreedores. En la primera mitad del año fueron 623 los concursos de acreedores declarados en Cataluña, una cuarta parte de todos los iniciados en todo el territorio nacional, según recogía este medio el pasado 6 de septiembre. 

Ante esta situación, el Govern de Quim Torra haya activado un plan para que parte de las grandes empresas que salieron de Cataluña tras la convocatoria del referéndum ilegal en Cataluña y la situación de inestabilidad económica, política y social que luego se desencadenó regresen a la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios