Banca March crea una socimi para sacar rentabilidad a la compra del ABC Serrano

  • La sociedad empezará a operar el 1 de enero de 2018 y tendrá como único activo el emblemático centro comercial de la 'milla de oro' madrileña
ABC Serrano
ABC Serrano

Serrano 61 Desarrollo Socimi, éste es el nombre de la sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (Socimi) que Banca March ha constituido para intentar optimizar la rentabilidad de una de las inversiones más potentes que la entidad ha afrontado este año, la adquisición del centro comercial ABC Serrano, según figura en los datos del Registro Mercantil.

Banca March sustanció el pasado mes de junio la compra del edificio de la calle Serrano, 61, una de las joyas de la 'milla de oro' madrileña, que hasta entonces formaba parte de la cartera de CBRE Global Investors -el brazo inversor de la primera consultora inmobiliaria del mundo (CBRE Ellis)- por una cantidad que no ha trascendido. Se trata del quinto traspaso de propiedad que experimenta este activo desde 2013. Ese año Reyal Urbis, actualmente en liquidación, traspasó la propiedad del ABC Serrano y de otro espacio comercial a la sociedad de inversión IBA Capital Partners, que poco después lo incluyó en la cartera de activos de su socimi Zambal, hasta que a principios de 2016 CBRE Global Investors adquirió el edificio.

Al igual que hiciera en su día IBA Capital Partners, que continúa encargándose de la gestión del centro, Banca March ha optado por el formato de la socimi para intentar extraer la máxima rentabilidad posible a esta inversión inmobiliaria, en la que comparte riesgo y ventura con un grupo de clientes del banco que han participado en la operación como resultado del modelo de coinversión a través del cual se formalizó.

La coinversión es uno de los formatos no convencionales de inversión que Banca March ofrece a sus clientes. Según la información que la propia entidad da en su página web, se utiliza en "proyectos analizados por el grupo March en los que decide invertir y ofrecer a sus clientes la posibilidad de acompañarle en la inversión" y tiene como principal ventaja para éstos la posibilidad de participar en proyectos de inversión fuera del perímetro habitual de actuación de los mercados financieros.

Saldrá a cotización en el MAB en 2018

Esto implica que Serrano 61 Desarrollo Socimi no será un proyecto exclusivo de Banca March sino que contará con el respaldo financiero de un grupo de clientes que también serán accionistas de la sociedad.

Según fuentes conocedoras de la operación, la sociedad empezará a operar como socimi a partir del próximo 1 de enero de 2018, saldrá a cotización en el Mercado Alternativo Bursátil en algún momento del año que viene y tendrá como único activo el centro comercial ABC Serrano.

Fuentes financieras consultadas por lainformacion.com rechazan que la activación de esta socimi sea el primer paso de una apuesta más decidida de Banca March por el sector inmobiliario. "El Grupo March tiene una operativa de inversión muy reconocible. Identifica activos de interés, analiza su umbral de rentabilidad y si toma la decisión de adquirirlos busca el vehículo más adecuado para hacerlos rentables. No apuesta por sectores, apuesta por activos", explica una fuente del mercado.

El formato de la socimi permitirá a Banca March y a los clientes que la acompañan en esta inversión beneficiarse de un tipo del 0% en el Impuesto de Sociedades, garantizará a los partícipes la distribución del 80% de los rendimientos obtenidos por la gestión del ABC Serrano y brindará el marco fiscal favorable que caracteriza a este vehículo para los dividendos obtenidos.

Mostrar comentarios