Juanma Serrano, el escudero de Sánchez en el PSOE, nuevo presidente de Correos

  • El que fuera jefe de gabinete del hoy presidente del Gobierno durante los últimos años es elegido por Ábalos para dirigir la sociedad estatal.
Juanma Serrano y Pedro Sánchez
Juanma Serrano y Pedro Sánchez
Twitter

Juanma Serrano sí formará parte finalmente del Gobierno. En concreto, el que fuera jefe de gabinete de Pedro Sánchez durante sus dos etapas en Ferraz y prácticamente su sombra allá donde iba será el nuevo presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. El nombramiento se hará efectivo en Consejo de Ministros, según ha podido saber La Información, de forma que Serrano sustituirá a Javier Cuesta Nuin, el todavía presidente, al frente de la histórica compañía pública que depende del Grupo Sepi.

Serrano aterrizará en Correos aupado por otra de las personas más cercanas a Sánchez, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Los tres han formado en los últimos meses un triunvirato inseparable en Ferraz: Sánchez como secretario general, Ábalos como secretario de organización y Serrano como jefe de gabinete. Los tres, además, hicieron la travesía por el desierto tras ser apartado el ahora presidente del Gobierno de la secretaría general del PSOE y los tres estuvieron unidos para ganar las primarias a Susana Díaz.

En las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que Juanma Serrano se quedara fuera del nuevo Ejecutivo. No obstante, sí se incorporará a una de las empresas con más solera del Estado y la que garantiza la prestación del servicio postal. Hay quien apuntó a la posibilidad de que Serrano se convirtiera en jefe de gabinete del presidente del Gobierno, pero finalmente Sánchez optó por designar a su asesor externo, Iván Redondo.

Sánchez y Serrano se conocen desde hace años. De hecho, Serrano fue uno de los integrantes del famoso equipo Sugus que aupó a su jefe de filas a la secretaría general en dos ocasiones gracias a una agresiva campaña en redes sociales. Toda la estrategia, los eslóganes, los discursos, las entrevistas... que ha protagonizado el ahora presidente del Gobierno llevan detrás el sello de Juanma Serrano.

Serrano ha sido, en definitiva, el cerebro de la hoja de ruta que llevó a Sánchez a ganar la moción de censura. De hecho, la primera vez que acudió a Moncloa, el pasado 2 de junio, la única persona que acompañaba al presidente fue Juanma Serrano. En el PSOE hay quien compara a Juanma Serrano con Jorge Moragas, el fiel escudero de Rajoy que le llevó a la presidencia del Gobierno desde la oposición.

Ahora, Serrano, que es funcionario de la Federación Española de Municipios y Provincias, tiene ante sí el reto de reinventar una compañía en una país donde el servicio postal debe prestarse y hacerse, además, bajo criterios de rentabilidad. Correos, por cierto, acaba de abrir un proceso de selección para la incorporación de 2.295 nuevos empleados.

Mostrar comentarios