Domingo, 18.11.2018 - 16:13 h
En la provincia de Valladolid

Urueña, el pueblo más culto de España que merece una visita

Si ama la lectura, disfruta visitando librerías, no puede dejar de ojear libros, Urueña es su destino para el próximo fin de semana.

En Ureña la cultura tiene un papel central.

Quién más quién menos, este mes ha disfrutado de unos cuantos días de playa. Ha pasado horas tumbado en la arena dejando descansar la mirada en las olas que rompían en la orilla, concentrado escuchando música o revisando curioso al resto de personas que, como usted, están tumbados al sol. Para bien o para mal estos días de asueto se acaban y la mayoría ha vuelto a la rutina del trabajo pensando más en donde escaparse el próximo fin de semana que en los papeles que se le acumulan en la mesa de trabajo. Si ama la lectura, disfruta visitando librerías, no puede dejar de ojear libros, Urueña es su destino para el próximo fin de semana.

Urueña es un pequeño pueblo cualquiera de Castilla. A medio camino entre la zamorana Benavente y la vallisoletana Tordesillas, emplazado en un alto, como la gran mayoría de pueblos fundados en Tierra de Campos. Sobre un horizonte de tierras y campos cultivados que dejan un dibujo geométrico que hipnotiza la mirada, en lo alto, una muralla que abraza y esconde el pueblo, varias almenas que realzan su importancia. Tierra de cielos que se levantan sobre la línea del horizonte. La ermita de La Anunciada y la del Azogue, La casa del Mayorazgo que guarda el museo de instrumentos de música más completa de la región.

Pero si murallas adentro el encanto del pueblo es innegable, uno de los mayores atractivos de Urueña son las vistas que se disfrutan desde la muralla. Ancha es Castilla que decía el poeta y desde lo alto se divisa la Sierra de la Culebra y el Monte Teleno en León, y los pequeños pueblos que diseminados en tierra de cereales y vinos, cambian su tonalidad según incida la luz del sol. Pero este pueblo brilla con luz propia porque es el único en España en el que existen más librerías que bares. Un hecho insólito, un movimiento cultural sorprendente que hace de Urueña el pueblo más culto de España.

Hasta nueve librerías: Alcaravá, Alcuino, Caligrafía & Arte, El Grifilm, El Rincón del Ábrego, Enoteca, La Boutique del Cuento, Páramo, Primera Página y un Taller de encuadernación artesanal. Espacios en cuyas estanterías se almacenan interesantes libros de Geografía, Novela intrigante, curiosos libros de Arte, Fotografía y viajes, libros Antiguos y de Viejo, emocionante literatura especializada en Vinos, documentadas Biografías y Ensayos. Un universo de libros que más allá del valor de estos ejemplares, se encuentran en espacios llenos de encanto. Librerías de techos de vigas de madera, paredes apoyadas en la propia muralla...

No existe viaje, ni excursión sin la recompensa de una buena comida y en Urueña como buen pueblo castellano no podían faltar los asados. En Los Lagares se puede disfrutar de un buen lechazo de churra asado en horno de leña. En El Pago de Marfeliz, unas contundentes y ricas patatas a la importancia o un buen plato de cocido. Y en el Mesón de Urueña buenos platos de cuchara. Y para después de reconfortar el estómago, un paseo para contemplar esas construcciones tan originales como son los palomares y los chozos. Para dormir en la Casa Rural Los Beatos o en La Casa Rural Los Ilustres.