Pablo Casado muestra cuatro trabajos para demostrar que aprobó su máster

  • El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular asegura que la asistencia no era obligatoria y que le convalidaron 40 créditos.
Fotografía de los papeles que ha mostrado Pablo Casado para defender su máster.
Fotografía de los papeles que ha mostrado Pablo Casado para defender su máster.
Fernando H. Valls.

Pablo Casado se ha defendido de las acusaciones sobre supuestas irregularidades para conseguir su máster universitario en la Rey Juan Carlos y ha enseñado cuatro trabajos. El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, se ha visto implicado en la investigación interna que el centro madrileño ha abierto por la polémica con el Máster en Derecho Autonómico y Local, el mismo que está complicando el futuro político de su compañera Cristina Cifuentes, y ha mostrado diversa documentación para intentar defender que hizo lo que le pidió la universidad.

[FOTOGALERÍA: Estos son los documentos con los que Casado quiere demostrar que sí cursó su máster en la URJC]

Casado ha negado "tajantemente" las dudas que se han creado y ha mostrado los siguientes trabajos: una investigación principal a modo de trabajo de itinerario (equivalente al famoso TFM) de 55 páginas sobre derecho autonómico. En él, a modo de curiosidad, el vicesecretario popular pedía "consenso" tras la reciente del Estatut de Cataluña. Fueron 12 créditos. También ha dado a conocer otros tres trabajos de sus respectivas asignaturas. Se titulan: 'Los principios inspiradores del modelo autonómico y las principales sentencias del Tribunal Constitucional' (10 páginas), 'El reparto de competencias en la Constitución de 1978 y su futuro' (16 páginas) y 'El concepto jurisdiccional de la autonomía local en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional' (11 folios). Este último, por cierto, está inspirado en los trabajos de Francisco Sosa Wagner, que fue eurodiputado de UPyD.

Casado presentó estos trabajos y el resto de asignaturas, directamente, se las convalidaron por ser licenciado en Derecho. Así pudo completar los 60 créditos de este máster oficial, que no máster universitario: 40 convalidados y 20 aprobados a través de esos trabajos. El también diputado del PP no ha aclarado si fue a clase, pero ha dejado claro que él hizo todo lo que le pidió la universidad. Es decir, con 93 folios consiguió este título de posgrado.

Documentos Pablo Casado
Estos son los cuatro trabajos de Pablo Casado. / La Información.

Casado accedió a este Máster de la Rey Juan Carlos con la vista puesta en cursar el doctorado. En ese tiempo se exigía a los licenciados cursar un máster y se matriculó en este. El dirigente popular ha enseñado todos los documentos en formato sábado rosa con su sello y en los que la universidad le responde que le convalidan los créditos que él solicita firmados por el presidente de la comisión de adaptaciones y convalidaciones y por el vicerectorado de alumnos, que incluso le responde que por las asignatura convalidadas le corresponden 600 euros en concepto de matrícula de asignaturas que finalmente no tenía que cursar.

En todas las asignatura que Casado cursó y que aprobó con estos trabajos obtuvo sobresaliente, algo -según ha dicho- habitual en estos máster (hay que recordar que Cifuentes obtuvo un 7,5). Y ha insistido en que un posgrado presencial, como se podía leer en el folleto del Máster que también ha mostrado, significa que no es online.

Casado también ha explicado que eligió este Máster por la "flexibilidad" que le permitía y que le "conducía al doctorado". Su objetivo era culminar su trayectoria académica con una tesis, pero finalmente no la ha llegado a registrar. Antes de acceder a él ya tenía en su poder cuatro posgrados: en Harvard, Georgetown, el IE y el IESE.

El vicesecretario del PP se ha mostrado partidario de que "se investigue a todos" los alumnos que cursaron ese máster. En contraposición con lo que le ocurrió a Cifuentes, que se matrículo en un plan de estudios diferente, Casado no tuvo que hacer TFM, ni defendió ningún documento ante ningún tribunal.

Mostrar comentarios