PSOE, Ciudadanos y Podemos acuerdan renovar la cúpula de RTVE por concurso

  • Los grupos parlamentarios fueran incapaces de desarrollar su reglamento para un concurso público hasta septiembre pasado
José Antonio Sánchez, actual presidente de la corporación.
José Antonio Sánchez, actual presidente de la corporación.
EFE

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos alcanzaron este miércoles un acuerdo para la "inmediata" renovación del Consejo de Administración y el presidente de RTVE, seis meses después de que se aprobara la ley de nombramientos de la corporación pública.

Lo ha anunciado este martes la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, quien ha reconocido que "se ha perdido mucho tiempo" y ha explicado que la renovación se hará "por la vía del concurso público", tal y como establecía la ley.

La Ley de renovación de cargos de RTVE fue aprobada por unanimidad el pasado septiembre, pero estaba atascada en el Parlamento desde que los grupos parlamentarios fueran incapaces de desarrollar su reglamento para un concurso público y ante los interrogantes para su aplicación.

José Antonio Sánchez preside RTVE desde octubre de 2014 en sustitución de Leopoldo González-Echenique, cuando el Congreso le designó para ponerse al frente de la corporación solo con los votos favorables del PP. La elección del presidente y de la directiva de la radiotelevisión pública en España es un asunto que levanta espinas desde el inicio de los tiempos. Con el acuerdo entre PSOE Ciudadanos y Podemos, la elección se acoge a un nuevo modelo, después de practicar el consenso durante las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero y la elección simple, durante las del PP, que modificó el sistema por decreto en 2012.

El nuevo sistema

Las Cámaras deberán elegir ahora en una primera votación a los consejeros de RTVE con un respaldo de dos tercios y que, de no alcanzarse esa cifra, habría una segunda ronda que requeriría la mayoría absoluta más el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios. A partir de su publicación en el BOE, se marca un plazo de para aprobar el mecanismo de concurso público y una vez elaborado comenzará el proceso de designación del nuevo Consejo y del presidente de RTVE.

Mostrar comentarios