Sánchez: "A la Constitución se le honra cumpliéndola y haciéndola cumplir"

  • El presidente del Gobierno ha asegurado que la Constitución "permite explorar nuevos consensos" siempre que prevalezca el diálogo.
Sánchez, durante su comparecencia en el salón de Passos Perdidos.
Sánchez, durante su comparecencia en el salón de Passos Perdidos.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado, en la presentación en el Congreso de los actos de conmemoración por el 40 aniversario de la Constitución, que a la Carta Magna se le honra "cumpliéndola y haciéndola cumplir". El presidente ha asegurado que la Constitución "permite explorar nuevos consensos" siempre que prevalezca el diálogo y la generosidad y se huya de "personalismos". "Con la Constitución aprendimos que nunca más un proyecto político puede dividir la sociedad en dos mitades", ha alertado.

El presidente del Gobierno, ha ensalzado este jueves el espíritu de diálogo que desembocó en la Constitución española de 1978, y lo han hecho en ausencia de parlamentarios nacionalistas e independentistas, que han decidido no acudir al acto. Tanto Sánchez como Pastor y García-Escudero han presentado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso los actos centrales de la conmemoración de esos 40 años de la Carta Magna, ocasión que han aprovechado para poner en valor las bondades de la ley de leyes.

En concreto, el jefe del Ejecutivo ha destacado que la Constitución, a la que, ha dicho, "hay que honrar" cumpliéndola y haciéndola cumplir, fue posible gracias "al poder de la palabra" y a la "vocación de acuerdo" que alcanzaron las diferentes fuerzas políticas. "Una lección de generosidad", ha apuntado el presidente durante su discurso, de la que a día de hoy se puede seguir aprendiendo "mucho".

Sánchez ha tomado la palabra después de las intervenciones de los presidentes del Congreso y del Senado en un acto solemne al que han acudido los portavoces de todos los grupos políticos, a excepción del ERC, ni PDeCAT ni PNV, cuyos diputados y senadores declinan cada año participar en los actos de aniversario de la Carta Magna.

Mostrar comentarios