Cómo ahorrar cientos de euros al mes con una lista de 'no comprar'

  • La escritora américana Sarah Winfrey tiene un truco para controlar los gastos impulsivos. Y funciona.
Ahorra dinero
Ahorra dinero
pixabay.com

¿Gastas demasiado dinero en café? ¿En electrónica? ¿Saliendo a comer fuera? Apuntar los gastos excesivos en una lista de 'no comprar' puede ayudar a ahorrar dinero, según la escritora Sarah Winfrey.

¿Qué es una lista de 'no comprar'? Según Winfrey es una lista en la que se apuntan cosas que no se van a comprar durante un cierto período de tiempo. La mejor aliada para mantener el presupuesto a raya

"El objetivo es ayudar a ahorrar dinero, ayudar a gastar menos, [y] puede ayudar a mantener los gastos fuera de control bajo control", declaró Winfrey a la web de noticias NBC News BETTER.

[Te interesa leerEl 'Reto de los 365 días' de ahorro con el que conseguirás 1.500 euros extra al año]

Winfrey creó su primera lista de 'no comprar' en 2016. Comenta que "durante un tiempo, dejé de comprar ropa por completo",  como adicta al gimnasio, tenía tendencia a derrochar en ropa de deporte. "Miraba en mi armario y estaba lleno de camisetas que nunca me ponía y que evitaba todo el tiempo", dice. "Usaría quizás 8 o 9 de ellas en rotación y había otras tantas que casi nunca usaba, y creo que eso me abrió los ojos".

Tomó la decisión de dejar de comprar ropa por unos meses, y asegura que ahorró cientos de dólares en el proceso. "Creo que lo más importante en términos de poder es que podía decir 'no', que no tenía que seguir esos impulsos", dice.

CÓMO HACER UNA LISTA DE 'NO COMPRAR':

Descubre lo que anhelas 

¿Siempre tienes que tomar un café con leche en tu camino al trabajo? ¿Eres siempre el primero en la fila para comprar la última tecnología? Comprender tus impulsos te ayudará a descubrir qué elementos deberían estar en la parte superior de tu lista.

Haz un seguimiento de sus gastos 

Si bien es posible que ya conozcas tus peores hábitos de gasto, también te ayudará hacer un seguimiento de tus gastos. Si lo haces, puedes descubrir aquellos hábitos que tal vez no tenias en cuenta.

Aprovecha tu sentimiento culpa

 ¿Qué me arrepiento de haber comprado? La culpa es un gran indicador de hábitos de gasto negativos. ¿Con qué compras recientes te sentiste mal? Añádelas a tu lista.

Controla tus emociones

Lleva un registro de las emociones que experimentas cuando compras ciertas cosas. Hacerlo te ayudará a comprender cómo influyen tus sentimientos en la compra impulsiva.

No te cortes por completo

Está bien comprar algo de la lista de 'no comprar', pero solo si es absolutamente necesario. Por ejemplo, si la ropa está en tu lista pero necesitas algo nuevo para una entrevista de trabajo, probablemente deberías hacer una excepción.

Marca algunas pautas

Cuando hayas ahorrado lo suficiente y estés listo para volver a comprar, establece reglas de gasto que frenarán la compra impulsiva. Por ejemplo, si te encantan los dispositivos electrónicos, establece una regla de que solo puedes comprar uno nuevo si vendes uno antiguo.

Mostrar comentarios