10 canciones que celebran sus bodas de oro en 2015

    • El año 1965 fue un año clave en la historia de la música del siglo XX y, por extensión e influencia, del actual siglo XXI.
    • 'Satisfaction', 'Yesterday', 'La chica yeyé', 'Like a Rolling Stone' y 'The Sounds of Silence' son algunas de las canciones que este 2015 cumplen 50 años.
Diez fotografías inéditas de los Beatles se venderán en España por precios entre 157 y 547 euros
Diez fotografías inéditas de los Beatles se venderán en España por precios entre 157 y 547 euros

Enfrascados en vivir el momento, es poco probable que el 31 de diciembre de 1965 alguien se diera cuenta de lo que ese añó había acontecido en la música pop. Es poco probable que incluso supieran en qué día vivían, pero esa es otra psicotrópica historia de juventud.

Seguramente el personal solo pensaba que acababa un año más, pero lo cierto es que con el paso del tiempo se ha constatado que 1965 fundamental en la historia de la música del siglo XX y, por extensión e influencia, del computerizado e hiperconectado XXI.

Y es que con la cultura pop alcanzando aún su madurez, en 1965 vieron la luz canciones que medio siglo después son mucho más que eso: 'Satisfaction', 'Yesterday', 'Like a Rolling Stone', 'My Generation'... The Rolling Stones, The Beatles, Bob Dylan, The Who... Inigualable plantel en estado de gracia.

Repasemos, por tanto, una decena de composiciones que llegaron al mundo de los vivos en 1965 y que, por tanto, en 2015 cumplen 50 años.(I Can't Get No) Satisfaction

La inspiración atrapó a Keith Richards en mitad de una gira y en pleno sueño. Por suerte para todos nosotros, fue capaz de despertarse, levantarse, encender una grabadora, agarrar su guitarra y registrar el riff que se le había aparecido sin previo aviso. A la mañana se lo puso al resto del grupo y a Mick Jagger los ojos le hicieron chiribitas. Satisfaction vio la luz en junio de 1965 y, a partir de ahí, la leyenda.

Yesterday

Como le sucediera a Keith Richards con 'Satisfaction', 'Yesterday' se le apareció en sueños a un Paul McCartney que estuvo rápido para despertarse y correr al piano para registrar la melodía con la que había soñado mientras dormía en casa de su novia Jane Asher y su familia en la calle Wimpone de Londres. Eso fue en 1964 y la canción tardó más de un año en encontrar su forma definitiva y su acomodo en el catálogo de los Beatles, pero finalmente fue publicada el 19 de septiembre de 1965 en el disco Help!

Like a Rolling Stone

Es la canción que cambió las reglas del juego, al romper con la tradición de que en las radios los singles tenían que ser de tres minutos. Se registró durante los días 15 y 16 de junio de 1965 en los estudios de Columbia Records en el número 799 de la Séptima Avenida de Nueva York, con un elenco variopinto de músicos. Sus seis minutos comenzaron a sonar el 20 de junio de 1965 y ya nada fue igual.

My Generation

Pete Townshend compuso en 1965 este himno generacional dirigido a la rebelde juventud británica, que lo acogió con alegría y alboroto tras escucharlo por primera vez en octubre de aquel año. Sus guitarrazos ardorosos y áridos fueron el punto de partida a partir del cual The Who se convirtieron en una de las bandas esenciales de la historia del rock.

I Got You (I Feel Good)

En el otoño de 1965 el mundo no tuvo más remedio que bailar al ritmo impuesto por James Brown y su celebérrimo 'I Feel Good'. Y es que es uno de esos temas ante los que resulta infructuoso tratar de resistirse y que, además, aparece siempre en las listas de mejores canciones de todos los tiempos. Está escrita y producida por el propio James Brown.

It's Not Unusual

Canción compuesta por Les Reed y Gordon Mills, interpretada un Tom Jones hasta entonces desconocido. Inicialmente la canción era para la vocalista Sandie Shaw y, de hecho, Tom Jones la grabó solo para que ella la escuchara. Pero ella quedó prendada de dicha toma y recomendó que se publicara tal cual. Así alcanzó la fama el ahora 'Tigre de Gales', con un número 1 incontestable en el Reino Unido a finales de 1965.

California Girls

The Beach Boys tienen buena culpa de que la mística y evocadora fama de la 'sunny' California. Y es que eso es lo que transmite esta canción compuesta por Brian Wilson y Mike Love, editada como single del disco de 1965 Summer Days (and Summer Nights!!). Puede que los bañadores y los bikinis hayan cambiado bastante en el último medio siglo, pero la melodía de 'California Girls' sigue sonando rebosante de sol y diversión.

All Day and All of the Night

The Kinks arrasaron con a ambos lados del Atlántico tras lanzar a finales de 1964 su single 'All Day and All of the Night', con el que seguían la senda de guitarrazos a diestra y siniestra que habían abierto con su anterior éxito, 'You Really Got Me'. No es raro que las muchachas aúllen de emoción en el siguiente vídeo... muchos abuelos pueden estar haciendo lo mismo en este momento en la intimidad de su hogar.

The Sounds of Silence

Fue escrita el 19 de febrero de 1964 por Paul Simon, tratando de expresar el sentimiento generalizado tras el asesinato de John F. Kennedy. Apareció como pieza acústica el primer disco de Simon & Garfunkel, 3AM, pero después fue retocada con instrumentos eléctricos y reeditada como sencillo en septiembre de 1965, alcanzando el primer puesto en Estados Unidos el día de Año Nuevo de 1966. En España, su versión en castellano, sigue siendo un clásico de los campamentos de verano.

La chica yeyé

Concha Velasco será siempre nuestra chica yeyé, por obra y gracia de esta composición de Augusto Algueró, sin duda una de las más exitosas y populares de la historia de la música pop española. El tema, que forma parte de la banda sonora de la película 'Historias de la televisión', protagonizada por Velasco, no faltaba en los guateques de aquel 1965 y no falta en los de ahora.

A Love Supreme

Como bis, A love supreme, que no es una canción, sino todo un disco de John Coltrane, quien redefinió los parámetros del jazz y ayudó a abrirlo a un público mayoritario. Lo grabó el 9 de diciembre de 1964 el cuarteto de Coltrane en el estudio de Rudy Van Gelder en Englewood Cliffs (Nueva Jersey, Estados Unidos). El disco es una suite en cuatro partes, que se corresponden con sendos temas: Acknowledgement (que contiene el mantra que da nombre a la suite), Resolution, Pursuance y Psalm.

Mostrar comentarios