10x15: una revista con formato de foto

  • Es un homenaje a los álbumes de fotos que regalaban con los revelados de carretes analógicos de 35mm, pero es una revista completamente digital y cada mes reúne bajo un único tema a los nuevos talentos de la fotografía contemporánea.
Fotos 10 x 15
Fotos 10 x 15
lainformacion.com
Alessia Cisternino

Si los recuerdos tuvieran un tamaño sería de 10x15. Llevar un carrete a revelar, esperar días, incluso semanas, antes de ver qué caras teníamos ese día en la playa, o en la boda de nuestra prima o en la cena de Navidad. No, no es el típico momento de nostalgia analógica. Al revés: es una manera de empezar a hablar de una revista dedicada a la fotografía contemporánea que de analógico solamente tiene el nombre: 10x15.

La idea de "crear algo" en torno a un tema que les "apisonaba", como el actual equipo de 10x15 dice a propósito de la fotografía, surgió hace dos años entre cuatro chicos convencidos de que la mejor manera de mover a los nuevos talentos de la fotografía contemporánea era un fanzine y que el sitio de los fanzines hoy en día estaba en la Red.

Ahora 10x15 tiene 2000 suscriptores, recibe 5000 visitas cada mes, sus cuatro ideadores han sido jurado de la convocatoria de El Pati de la Llotja convocada por el Festival Emergent y se ha convertido en la típica buena noticia para todos los aficionados a la fotografía contemporánea que no tienen bastante con las exposiciones, las ferias y las galerías desperdigadas por el país. Algo que un día de repente te encuentras en la Web y no puedes parar de mirar.

Cada mes, 10x15 reúne a una quincena de fotógrafos provenientes de todos los rincones de mundo – Canadá, Estados Unidos, Japón, Irlanda, Holanda y, como no, España – en un número que se puede hojear como si fuera uno de esos álbumes que nos regalaban al recoger las fotos una vez reveladas y de los que ahora están llenos los cajones de nuestras casas.

"Cada número es un monográfico cuyo tema es escogido por el equipo de 10x15" nos explica María Platero, una de los fundadores de la revista. "Las ideas surgen de los temas que nos interesan (como las mujeres que protagonizan el primer número de la revista, los niños, el juego, las vacaciones, las palabras, el sexo, el mismo 10x15). ¡O que "odiamos"! (como el consumismo, tema que ocupa el espeluznante número 11).

"Cuando terminas cada numero" sigue María Platero "siempre te parece el mejor y cada uno tiene su favoritos. El #5 numero de piscinas I LOVE POOLS siempre nos da muy buen rollo a todo el equipo y el #18 es un número especial de una exposición itinerante I LOVE YOUR PROFILE al que dedicamos mucho tiempo y por eso es unos de lo preferidos!"

Que sean las mujeres, la plata, las piscinas o los animales el tema en el que se inspira cada número y que sirve de filtro y de guía para seleccionar los muchos portafolios que la redacción de 10x15 recibe cada día, esta revista digital sigue siendo una auténtica mina de lo más contemporáneo de la fotografía contemporánea.

"Es difícil destacar unos sobre otros" dice María negándose a contestar a la pregunta sobre los artistas que han aterrizado en 10x15 que más merece la pena resaltar. "Es muy estimulante la respuesta de los participantes y es emocionante reunir en cada número artistas con distintas vocaciones, trayectorias, inquietudes...pero con una obsesión común".

La verdad es que entre tantos artistas de tan impresionante nivel sería imposible elegir para cualquiera. Nos quedamos con un único plano secuencia hecho por las miles de instantáneas que han sido publicadas en 10x15 y que, pese a ser tan diferentes entre sí, comparten una misma visión de la vida. Metafísica como todo lo que prescinde del tiempo. Un punto de observación privilegiado para estar al tanto de lo que se cuece detrás y delante de los objetivos más talentosos del mundo.

Mostrar comentarios