160 Kilos de material explosivo y buen tiempo protagonizan la primera "mascletà"

  • Valencia.- El buen tiempo reinante hoy en Valencia ha favorecido una masiva asistencia en la plaza del Ayuntamiento para presenciar la primera "mascletà" del actual ejercicio fallero, protagonizada por el color y en la que se han disparado más de 160 kilos de material explosivo.

160 Kilos de material explosivo y buen tiempo protagonizan la primera "mascletà"
160 Kilos de material explosivo y buen tiempo protagonizan la primera "mascletà"

Valencia.- El buen tiempo reinante hoy en Valencia ha favorecido una masiva asistencia en la plaza del Ayuntamiento para presenciar la primera "mascletà" del actual ejercicio fallero, protagonizada por el color y en la que se han disparado más de 160 kilos de material explosivo.

Con este primer espectáculo pirotécnico, a cargo de la empresa Peñarroja, de Vall d'Uixó (Castellón) -como viene siendo habitual en los últimos catorce años-, se inicia el calendario de las fiestas de fallas, en el que, hasta el próximo 19 de marzo, la plaza de Ayuntamiento acogerá una "mascletà" diaria.

Un potente inicio de explosiones sincronizadas de cohetes y carcasas ha sido el punto de partida de una "mascletà" en la que los colores de la Senyera -amarillo, rojo y azul, además del verde- han estado presentes durante los cerca de cinco minutos que ha durado el espectáculo.

El gerente de la pirotecnia, José Vicente Nebot Peñarroja, quien ha definido el acto fallero como "el espectáculo pirotécnico diurno por excelencia y el más completo del mundo", ha indicado en declaraciones a EFE que la de hoy "no será de las mascletaes más grandes del año, pero está mucho más trabajada que muchas de ellas".

Desde el balcón del Consistorio, la Fallera Mayor de Valencia, María Pilar Giménez Santamaría, ha dado la orden de rigor: "senyor pirotécnic, pot començar la mascletà" ("señor pirotécnico, puede iniciar la mascletà"), a las 14.00 horas, ante miles de valencianos congregados en la plaza.

Nebot Peñarroja, que se ha manifestado "preocupado" por las distintas direcciones que tomaba el viento horas antes de la explosión, ha señalado que, a pesar de la limitación de calibre en material pirotécnico establecida este año, "la gente se ha preparado para ello y sabe que se jugará lo mejor posible con lo permitido".

La experiencia de la empresa Peñarroja como responsable del arranque de estas fiestas no disminuye los nervios año tras año, según su gerente, pues según ha afirmado, "como en todos los espectáculos que hacemos, hay que tener en cuenta que utilizamos materiales de alto riesgo y que cualquier disparo puede dar problemas".

Entre los invitados al balcón del Ayuntamiento figuraban hoy el empresario y ex presidente de Telefónica Juan Villalonga, el arquitecto italiano David Fisher y el presidente de la Asociación Europea de Capitales del Deporte, Gian Francesco Lupatelli.

Mostrar comentarios