24 rincones de Oviedo evocarán la historia de los premios Príncipe Asturias

  • Veinticuatro rincones de Oviedo evocarán en los próximos meses la figura de otros tantos galardonados con los premios Príncipe de Asturias a partir a lo largo de sus treinta y cuatro ediciones a través de un recorrido urbano por el casco antiguo y las calles más céntricas de la capital asturiana.

Raúl Molina

Oviedo, 25 ene.- Veinticuatro rincones de Oviedo evocarán en los próximos meses la figura de otros tantos galardonados con los premios Príncipe de Asturias a partir a lo largo de sus treinta y cuatro ediciones a través de un recorrido urbano por el casco antiguo y las calles más céntricas de la capital asturiana.

La iniciativa, bautizada como "Paseo de la Excelencia", pretende contar además con la colaboración de los ciudadanos que pueden votar a través de la página web del ayuntamiento ovetense (www.oviedo.es) a los premiados que estarán representados en el futuro 'paseo de la fama' de los galardones, que en la próxima edición pasarán a denominarse Princesa de Asturias.

La votación se puso en marcha el pasado viernes y ha recibido ya más de 4.000 sufragios para elegir entre los cuarenta premiados preseleccionados a partir de la extensa nómina de 350 de galardonados desde 1981, la gran mayoría de los cuales acudieron al Teatro Campoamor para recibir su distinción.

Entre los candidatos propuestos figuran premiados como Pedro Almodóvar, Norman Foster, Paul Krugman, Umberto Eco, Jane Goodall, Leonard Cohen, Mario Vargas Llosa, Lula da Silva, Michael Schumacher, Adolfo Suárez o Stephen Hawking, de los que deberá salir la selección a partir de los votos emitidos a través de internet.

En las primeras veinticuatro horas en las que se comenzaron a recibir las propuestas el mayor número de apoyos recayó en figuras como Rafa Nadal, Fernando Alonso, Paco de Lucía o el fallecido Nelson Mandela, cuya entrada en el Teatro Campoamor del brazo de la actriz Elizabeth Taylor aún se recuerda como uno de los momentos más espectaculares de las ceremonias de entrega celebradas hasta ahora.

También forman parte de las preferencias de los votantes dos creadores que han dejado ya su sello en Oviedo tras recibir un premio Príncipe de Asturias, el cineasta estadounidense Woody Allen -que definió a Oviedo como "un cuento de hadas con príncipe" y cuya estatua en el centro de la ciudad es ya un referente para los turistas- y el humorista gráfico argentino Salvador Lavado 'Quino'.

El padre de Mafalda aprovechó su visita a Oviedo para descubrir la escultura de su personaje más famoso, la única reproducción en el mundo autorizada por su autor junto a la erigida en Buenos Aires de la niña que odia la sopa y que mira desde entonces el estanque de los patos del Campo de San Francisco, escenario tradicional de juegos infantiles en el céntrico parque ovetense.

La iniciativa de promover el 'Paseo de la Excelencia' como una ruta cultural fue planteada hace varios meses por el periodista Manuel Campo Vidal, actual responsable de la empresa NBS-Next International Business School, que será la encargada de su diseño.

"No es exagerado decir que probablemente sólo Nueva York ha reunido a tantas personalidades como las que pasaron por Oviedo en estos años", afirmó Campo Vidal en la presentación del proyecto.

Una vez elegidas las veinticuatro personalidades que conformarán el recorrido, el Ayuntamiento de Oviedo deberá definir la manera de articular la información que se ofrecerá sobre cada premiado.

En principio está previsto situar una placa con el nombre del galardonado y un código QR que permita, a través de una aplicación en el teléfono móvil, acceder a una web que recoja la trayectoria del premiado.

No obstante, también se baraja combinar este tipo de instalación con la ubicación en los lugares que finalmente se determine de varios tótem -de mayor coste económico- que cuenten con una pantalla táctil y conexión a internet de forma que los visitantes puedan acceder a vídeos, imágenes e información sobre los homenajeados.

Mostrar comentarios