3Ball MTY y Gerardo Ortiz triunfan en los Billboard de la música mexicana

  • 3Ball MTY, el trío de DJ's que fusiona música tribal, electrónica y cumbia, y Gerardo Ortiz, "el nuevo rey del corrido", triunfaron hoy en la segunda edición de los premios Billboard de la música mexicana, con nueve y siete galardones, respectivamente.

Antonio Martín Guirado

Los Ángeles (EE.UU.), 18 oct.- 3Ball MTY, el trío de DJ's que fusiona música tribal, electrónica y cumbia, y Gerardo Ortiz, "el nuevo rey del corrido", triunfaron hoy en la segunda edición de los premios Billboard de la música mexicana, con nueve y siete galardones, respectivamente.

Erick Rincón, Sergio Zavala (Sheeqo Beat) y Albert Presenda (DJ Otto), los componentes de 3BallMTY que lideran el fenómeno musical conocido como "tribal guarachero", una mezcla de sonidos indígenas mexicanos y africanos con elementos electrónicos de la cumbia, resultaron vencedores en las categorías de Artista del Año-Debut, Artista del Año-Dúo o Grupo, Artista del Año-Temas, Artista del Año-Descarga Digital y Artista del Año Duranguense/Grupero/Cumbia.

"Desde el año pasado que nos presentamos en esta ceremonia nos empezó a ir muy bien y mucha gente reparó en nosotros", dijo Rincón a Efe en la alfombra roja desplegada en el exterior del Shrine Auditorium de Los Ángeles.

"Apenas es el primer año que sonamos en la radio y en la televisión, así que nos queda mucho camino por delante", añadió Zavala.

Su álbum "Inténtalo", que llegó al número uno en las listas Billboard de la música regional mexicana y al dos en las de discos latinos, también ganó el premio al Disco del Año Duranguense/Grupero/Cumbia.

Asimismo la canción homónima de ese trabajo, que incluye la participación de El Bebeto y América Sierra, se alzó con tres estatuillas: Tema del Año; Tema del Año-Colaboración Vocal y Tema del Año Duranguense/Grupero/Cumbia.

"Nos llevamos súper bien y nuestra relación es bastante divertida, son cosa seria", comentó Sierra a Efe.

"Soy la única mujer pero me encanta, nos divertimos muchísimo. De repente medio peleamos y lo arreglamos, es como una relación entre hermanos", agregó la artista, soportando de forma estoica el fuerte calor.

La ceremonia, emitida por Telemundo por espacio de tres horas, contó con la presencia de Marlene Favela, Rafael Amaya y Daniel Sarcos como presentadores y las actuaciones musicales de artistas como Larry Hernández, La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga, Los Huracanes del Norte y Conjunto Primavera, entre otros.

Por su parte Gerardo Ortiz, todo un fenómeno dentro del género de los corridos, recibió siete premios: Artista del Año, Artista Masculino del Año, Artista del Año-Discos y Artista del Año-Norteño, en tanto que su álbum "Entre Dios y El Diablo" se erigió como Disco del Año y Disco del Año-Norteño.

Su canción "Amor Confuso" se llevó la estatuilla al Tema del Año-Norteño.

Vicente Fernández, el patriarca de la famosa familia de cantantes mariachi, ganó tres premios, incluido el de Artista del Año- Ranchero/Mariachi, mientras que La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho y Jenni Rivera se llevaron dos cada uno.

Durante la velada se entregaron tres galardones especiales. El mariachi Pepe Aguilar recibió el Premio Legado Musical en reconocimiento a su trayectoria.

"Es la guinda a un gran pastel", sostuvo Aguilar, acompañado por sus dos hijos sobre el escenario.

Los Huracanes del Norte se llevaron el Premio La Voz por su personalidad única y distintiva dentro y fuera del escenario y La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga ganó el Premio a la Excelencia Musical, entregado a un artista o grupo que ha permanecido a la vanguardia de la música y se ha renovado para mantener su éxito.

Asimismo, Julion Álvarez fue galardonado con el Premio Tu Mundo, entregado por los seguidores que votaron por sus finalistas favoritos a través de Internet.

El evento rindió tributo a los artistas y discos según su desempeño en las listas de música regional mexicana de la revista Billboard, considerada la biblia musical.

Mostrar comentarios