58 Seminci irrumpe con nuevas propuestas y una firme apuesta por la cantera

  • La 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ocho días de proyecciones que mañana comienzan en esta ciudad del centro del país, afronta esta edición con propuestas inéditas como Seminci Factory y Miniminci, una afinada selección de títulos y la apuesta por directores primerizos.

Valladolid (España), 18 oct.- La 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ocho días de proyecciones que mañana comienzan en esta ciudad del centro del país, afronta esta edición con propuestas inéditas como Seminci Factory y Miniminci, una afinada selección de títulos y la apuesta por directores primerizos.

Es el caso de la barcelonesa Mar Coll que, con su segundo largometraje ("Todos queremos lo mejor para ella"), protagonizará mañana la gala inaugural dentro de una sección oficial en la que compiten diecisiete películas, entre ellas las también españolas "La por", de Jordi Cadena, y "Presentimientos", de Santiago Tabernero.

Realizadores veteranos como el japonés Yoji Yamada ("Tokyo family"), el belga Stijn Coninx ("Marina"), el estadounidense Paul Schrader ("The canyons") y Andrzej Wajda ("Walesa, Czlowiek z nadziei") aunque fuera de concurso, alternarán con autores de primeras o segundas películas como el holandés Diederik Ebbinge ("Matterhorn") y el estadounidense Steph Green ("Run & Jump").

Hasta seis filmes que representarán a sus respectivos países en los Óscar de Hollywood engrosan las distintas secciones del certamen, lo cual revela el "buen ojo" que ha tenido el equipo organizador en la selección de las películas participantes, ha destacado hoy el alcalde y presidente del Consejo Rector de la Seminci, Francisco Javier León de la Riva.

El cine iberoamericano estará representado en la sección oficial por el realizador argentino Juan Taratuto ("La reconstrucción"), aunque en otras secciones podrá verse cine de México con la presencia de los directores José Luis Valle ("Las búsquedas") y Ricardo Franco ("Tercera llamada"), en el apartado Punto de Encuentro, y de Roberto Fiesco ("Quebranto"), en Tiempo de Historia.

Marruecos, con un ciclo su filmografía más reciente, es el país invitado de un certamen cuya principal sección competitiva reunirá producciones procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Marruecos, Noruega, Palestina, Polonia y Portugal.

Destaca la presencia de Víctor Erice, autor de un cine de culto ("El sur" y "El espíritu de la colmena"), fuera de concurso y en la sección oficial con uno de los cuatro cortometrajes que configuran "Centro histórico", sobre historias centradas en la ciudad de Guimaraes (Portugal), capital europea de la cultura en 2012, y que también firman Manoel de Oliveira, Akis Kaurismaki y Pedro Costa.

Los galardones honoríficos, en forma de Espiga de Honor, han recaído este año en el realizador francés Jacques Audiard, que recibirá en la gala inaugural, así como en el director estadounidense Paul Schrader y en los actores españoles José Sacristán y Concha Velasco.

El festival, entre otras novedades, ha instituido Seminci Factory, un contenedor digital de proyectos de cine europeo que permitirá a los jóvenes creadores depositar sus trabajos dentro de un escaparate a la vista de profesionales de la industria cinematográfica y público en general.

La captación y formación de nuevos públicos es el objetivo de Miniminci, otra de las propuestas desde esta edición y consistente en la proyección de filmes dedicados a los niños en edad escolar.

La organización ha recibido 1.500 películas, visionado cerca de 1.800 y finalmente seleccionado 173 para las secciones Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Spanish Cinema.

Mostrar comentarios