(AMPLIACIÓN) CONSENSO CASI UNÁNIME ENTRE EDUCACIÓN Y LAS COMUNIDADES SOBRE LAS NUEVAS REVÁLIDAS

- La de Bachillerato será similar a la Selectividad y la de ESO solo se hará en algunos centros. Todos los consejeros de Educación de las comunidades autónomas, excepto Cataluña, apoyaron con distintos matices el borrador de decreto-ley sobre las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato que este lunes les presentó el Ministerio de Educación.
El borrador establece que la reválida de Bachillerato queda sin efectos académicos, por lo que no será necesaria para obtener el título, hasta que se firme un pacto nacional por la educación; no tendrá prueba oral de inglés, y los alumnos solo se examinarán de seis asignaturas (cuatro trooncales y dos de opción) del segundo curso de Bachillerato, y no de los dos años del ciclo.
”Será casi igual a la Selectividad”, explicó en rueda de prensa el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, y de hecho las universidades sí podrán intervenir en su diseño. La única diferencia con este examen radica en que estará adaptada a los currículos de la Lomce, indicó, y resaltó que, pese a todo, mantiene su carácter de evaluación nacional, “al fijar unos criterios, estándares y contenidos comunes en todo el Estado”.
Por otra parte, las pruebas de Primaria y ESO serán muestrales y no censales, puesto que hasta que hasta que no se firme el citado pacto solo tendrán que realizarlas aquellos centros designados por las comunidades. "Tendrán carácter diagnóstico, para conocer mejor el sistema”, señalo. Por eso, bastará con que las realice “una muestra significativa de alumnos” y no serán necesarias para obtener el título (mientras se negocia el pacto).
Otros cambios previstos en el decreto-ley tienen que ver con la posibilidad de que los alumnos de FP Básica obtengan el título de ESO si sus profesores lo consideran oportuno y con la unicidad de este diploma, sin especificar qué itinerario ha escogido cada estudiante.
La reunión duró algo más de hora y media y, según el ministro, transcurrió “en un clima excepcional”, por lo que quiso agradecer su buena disposición a todos los consejeros.
OPTIMISMO ANTE EL PACTO
Asimismo, se mostró confiado en que la subcomisión parlamentaria que se creará este jueves para negociar un acuerdo en materia de educación podrá llegar a buen puerto. La misma idea expresaron varios consejeros socialistas como el asturiano Genaro Alonso, que calificó de “éxito sin precedentes” los cambios introducidos por Educación. “Estamos muy satisfechos con su nueva actitud que nos hace pensar en que (alcanzar el pacto) es posible”, dijo.
También la consejera de Educación de Euskadi, Cristina Uriarte, afirmó que la nueva norma “es un paso adelante muy importante” y se declaró optimista en relación al pacto, aunque reclamó que las competencias sobre las evaluaciones de ESO y Primaria se excluyan del decreto-ley y se regulen por normativas autonómicas.
Solo Cataluña se mostró abiertamente en contra del decreto y aseguró que mantendrá la prueba de Selectividad. Según la consejera catalana, Meritxell Ruiz, supone una invasión de competencias sin precedentes y lo que reclamó la derogación, o al menos la suspensión, de la disposición 38 de la Lomce relativa a la impartición del castellano en Cataluña, que obliga a la Generalitat a garantizar la enseñanza en este idioma como lengua vehicular en la red pública o concertada a aquellas familias que lo soliciten o, de lo contrario, financiar la matrícula en un centro privado con 6.000 euros.
“Atenta contra el modelo lingüístico y contra el sistema educativo catalán, que cuenta con un amplio consenso social”, por lo que exigió que el borrador de decreto ley analizado hoy incorpore su desaparición.
Méndez de Vigo dijo estar dispuesto a estudiar este punto en la citada subcomisión y confió en que Cataluña finalmente aplique la reválida. Por último, anunció que el Gobierno retirará las demandas contra aquellas comunidades autónomas que no realizaron la evaluación de Primaria conforme a lo previsto en la Lomce, todo como “prueba de disposición al diálogo” y en aras del acuerdo. Méndez de Vigo explicará el miércoles el borrador en el Congreso.

Mostrar comentarios