MADRID. ARCÓPOLI PUBLICA UN ESTUDIO SOBRE HÁBITOS CULTURALES DE GAIS, LESBIANAS Y BISEXUALES

La asociación Arcópoli ha publicado, con motivo del Día del Libro LGTB, celebrado el pasado 1 de abril, un estudio sobre cómo lesbianas, gais y bisexuales (LGB) de la Comunidad de Madrid se relacionan con los diferentes ámbitos de la cultura.
El estudio se ha efectuado a través de 349 encuestas realizadas entre el 12 de febrero y el 3 de marzo de 2017 sobre las prácticas y hábitos culturales de la población madrileña LGB entre los 18 y los 44 años.
Las conclusiones indican que existen diferencias notables entre cómo la población general y la población LGB se relaciona con la cultura.
Las encuestas demuestran que la población LGB dispone diariamente de más tiempo libre, a pesar de lo cual la frecuencia de salida a espacios como bares, cafeterías, restaurantes e iglesias es similar a la de la población en general. Sin embargo, la población LGB frecuenta más a menudo que la población general cines, museos, bibliotecas, librerías, discotecas y peluquerías.
Respecto a los hábitos de lectura, el estudio indica que, a pesar de que ambas poblaciones leen a diario, la LGB supera ampliamente a la población general.
En el campo audiovisual, la población general parece preferir la televisión, la radio y los vídeos, mientras que la LGB parece decantarse por el cine, al que la gran mayoría ha acudido seis veces en el último trimestre, mientras que la población en general lo ha hecho una o dos veces.
Ambas poblaciones valoran muy positivamente que los servicios culturales reflejen la realidad de la diversidad sexual y de género y afirma preferirlos a aquellos que no lo hacen. De todos modos, la población LGB afirma que es difícil el acceso a la cultura de temática LGTB, donde hay una pequeña representación de ésta en libros, revistas, programas de radio y televisión y exposiciones de arte, pero es casi inexistente en el caso de videojuegos y películas y series.
Según las conclusiones extraídas de este estudio, la población LGB prefiere seleccionar previamente los productos culturales que emplea, primando sobre todo los libros que sean reconocibles, aun de forma imprecisa, como de temática LGTB.
Por ello, Arcópoli recuerda la importancia que debe tener la cultura en el movimiento reivindicativo y reclama atención a la diversidad por parte de las instituciones dedicadas a la investigación social.

Mostrar comentarios