LAS FALLAS ASPIRAN LA PRÓXIMA SEMANA A SER PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA UNESCO

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) evaluará la próxima semana si las Fallas de Valencia son declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
El Comité, formado por representantes de 24 países, se reunirá en Addis Abeba (Etiopía) del 28 de noviembre al 2 de diciembre para examinar 37 candidaturas para inscribirse en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y cinco en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere Medidas Urgentes de Protección, debido a conflictos y catástrofes naturales.
La Lista Representativa tiene como propósito dar visibilidad a las tradiciones y los conocimientos de las comunidades, sin por ello reconocerles ningún criterio de excelencia o de exclusividad, y la forman actualmente 336 elementos.
Entre ellos, hay 12 relacionados con España: la Patum de Berga y el misterio de Elche (inscritos en 2008); los tribunales de regantes en el Mediterráneo y el Silbo gomero (2009); los ‘castells’, el flamenco y el canto de la Sibila de Mallorca (2010); la fiesta de la ‘Mare de Déu de la Salut’ de Algamesí (2011); la fiesta de los patios de Córdoba y la cetrería (2012), la dieta mediterránea (2013) y las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos (2015).
Entre las candidaturas de este año están las Fallas de Valencia, así como la ampliación de la cetrería, que ya es patrimonio cultural inmaterial en 13 países (entre ellos España) y que ahora se amplía a otros cinco más (Alemania, Italia, Pakistán y Portugal).
Otras candidaturas a entrar en la Lista Representativa son la Festividad del Año Nuevo y la fiesta de la primavera o Nouruz (Afganistán, Azerbaiyán, India, Irán, Iraq, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía y Uzbekistán), la tradición cultural cervecera en Bélgica, la rumba cubana, el merengue en la República Dominicana y el yoga en la India.
La Lista del Patrimonio Inmaterial que requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia, que reúne elementos del patrimonio vivo particularmente frágiles o en peligro cuya cuidado se considera una cuestión de emergencia, tiene actualmente 43 elementos inscritos y este año cuenta con cinco candidaturas, procedentes de Botsuana, Camboya, Portugal, Uganda y Ucrania.

Mostrar comentarios