Adepa lamenta el "silencio" de la Junta sobre las Atarazanas y apela a Susana Díaz para la firma del acuerdo

  • La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha manifestado este jueves su "preocupación" por la demora que sufre la firma del acuerdo promovido entre esta organización y la Consejería de Cultura, para resolver el conflicto derivado del proyecto de restauración de las Reales Atarazanas, --construidas en 1252 y declaradas bien de interés cultural (BIC)--, y su adaptación como espacio cultural.
Adepa lamenta el "silencio" de la Junta sobre las Atarazanas y apela a Susana Díaz para la firma del acuerdo
Adepa lamenta el "silencio" de la Junta sobre las Atarazanas y apela a Susana Díaz para la firma del acuerdo
EUROPA PRESS
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Joaquín Egea, portavoz de Adepa, ha manifestado a Europa Press que el consejo de la organización conservacionista ha debatido recientemente la situación que atraviesa el conflicto de las Atarazanas.

Y es que según rememora, el acuerdo alcanzado entre Adepa y la Consejería de Cultura para solucionar el conflicto extrajudicialmente sigue pendiente de ser firmado, en un contexto en el que Eduardo Tamarit, quien ha representado a la Consejería durante toda la negociación, acaba de ser cesado como secretario general de Cultura y el citado departamento guarda "silencio" desde la reunión celebrada a comienzos de julio entre los conservacionistas y la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso Lappí.

En paralelo, Egea ha recelado de que también en este marco, la Consejería haya traslado el contenido del mencionado acuerdo a La Caixa, al ser la entidad la responsable de promover y financiar este proyecto de rehabilitación y adaptación de la emblemática construcción.

"CONOCEN EL ACUERDO"

Mientras el acuerdo ha sido trasladado a La Caixa para que coteje de qué manera afecta al proyecto original diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para restaurar el monumento, Joaquín Egea defiende que el gabinete de Vázquez Consuegra ha "participado" en la negociación del acuerdo y ha sido consultado sobre diversos aspectos, siendo además "informada" La Caixa de los pasos dados. "Conocen perfectamente el acuerdo", ha aseverado.

En cualquier caso, la licencia de obras del proyecto de reforma y adaptación del monumento sigue cautelarmente suspendida por orden del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve, después de que Adepa impugnase dicha licencia y solicitase su suspensión provisional hasta la resolución del litigio.

En ese sentido, Joaquín Egea ha avisado de que a mediados de este mes acaba ya la suspensión de dos meses solicitada por Adepa respecto al avance del procedimiento judicial relativo a la impugnación de la licencia. "La prórroga vence y no vamos a pedir otra", ha enfatizado, exponiendo que Adepa va a dirigirse directamente a la presidenta Andaluza, Susana Díaz, para "alertarle" de la deriva del asunto y que realice las gestiones necesarias para "se pueda firmar el acuerdo antes de que expire el plazo de la mora judicial".

EL CONFLICTO DE LAS ATARAZANAS

El diseño original del proyecto, obra de Vázquez Consuegra, plantea restaurar y adaptar como centro cultural el citado recinto histórico, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX.

Pero aunque la iniciativa cuenta con aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico e incluso licencia de obras, los colectivos conservacionistas lo han tachado de "crimen patrimonial". Principalmente, critican que la iniciativa no recupere la cota original del monumento y prevea "la reforma de dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro, modificando sus cubiertas, cerramientos y distribución interior", con la instalación de "varias escaleras mecánicas y un nuevo forjado", entre otros aspectos.

Además, criticaban la previsión inicial de incorporar "micropilonos de hormigón a los pilares originales", lo que a su juicio suponía "introducir elementos nuevos disruptivos con el entorno y contrarios a la conservación íntegra" del monumento, sobre todo porque los micropilonos de hormigón "no salvaguardan el patrimonio arqueológico".

No obstante, la prolongada y ardua negociación entablada entre Adepa y a Consejería de Cultura para alcanzar un acuerdo extrajudicial acabó dando su fruto, con un principio de acuerdo para lograr una salida negociada. Fruto de dicho principio de acuerdo, Adepa remitió a la Consejería de Cultura un borrador inicial para el convenio a firmar entre ambas partes, para modificar el proyecto técnico de rehabilitación y adaptación del monumento.

EL BORRADOR INICIAL DEL ACUERDO

El mencionado borrador, objeto después de diferentes retoques al proseguir la negociación entre ambas partes, contemplaría entre otros aspectos la renuncia a las medidas inicialmente previstas para reforzar la cimentación, especialmente a los micropilonos de hormigón, los encepados de hormigón o los taladros en los pilares.

Además, el borrador inicial del futuro convenio recogería excavaciones arqueológicas en las naves seis y siete del monumento hasta el nivel original del mismo, así como la excavación y recuperación de los vestigios de la antigua muralla almohade, la supresión de la escalera metálica prevista al final de la nave cuatro, la renuncia a habilitar accesos al monumento desde la calle Dos de Mayo, la conservación de la sala de armas y de mandos del edificio del siglo XVIII o la renuncia a usos hosteleros en el cuerpo superior.

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