Adepa recibe una "llamada" de la nueva secretaria de Cultura para "acelerar" el acuerdo de las Atarazanas

  • La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha informado este viernes de que finalmente, ha recibido una llamada de la nueva secretaria general de la Consejería de Cultura, María Cristina Saucedo, para reactivar la culminación del acuerdo promovido entre ambas partes, para resolver el conflicto derivado del proyecto de restauración y adaptación de las Reales Atarazanas, construidas en 1252 y declaradas bien de interés cultural (BIC).
Adepa recibe una "llamada" de la nueva secretaria de Cultura para "acelerar" el acuerdo de las Atarazanas
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EUROPA PRESS
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Joaquín Egea, portavoz de Adepa, ha manifestado a Europa Press que después de que el colectivo criticase el "silencio" de la Junta en un momento en el que el acuerdo alcanzado entre Adepa y la Consejería de Cultura para solucionar el conflicto extrajudicialmente sigue pendiente de ser firmado, la nueva secretaria general de la Consejería de Cultura ha entrado ya en contacto con la organización.

La nueva secretaria general de la Consejería de Cultura, María Cristina Saucedo, habría trasladado a Adepa su intención de fijar el próximo lunes un encuentro entre ambas partes, para visitar conjuntamente el monumento. Asimismo, y según relata Egea, se habría comprometido a "acelerar los trámites" previos a la rúbrica del acuerdo, gracias al cual el conflicto se resolvería al margen de los tribunales.

En cualquier caso, la licencia de obras del proyecto de reforma y adaptación del monumento sigue cautelarmente suspendida por orden del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve, después de que Adepa impugnase dicha licencia y solicitase su suspensión provisional hasta la resolución del litigio.

En ese sentido, Joaquín Egea ha avisado de que a mediados de este mes acaba ya la suspensión de dos meses solicitada por Adepa respecto al avance del procedimiento judicial relativo a la impugnación de la licencia. Por eso, ha manifestado su deseo de que la Junta resuelva la firma del acuerdo, antes de que expire dicho plazo.

EL CONFLICTO DE LAS ATARAZANAS

El diseño original del proyecto, obra de Vázquez Consuegra, plantea restaurar y adaptar como centro cultural el citado recinto histórico, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX.

Pero aunque la iniciativa cuenta con aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico e incluso licencia de obras, los colectivos conservacionistas lo han tachado de "crimen patrimonial". Principalmente, critican que la iniciativa no recupere la cota original del monumento y prevea "la reforma de dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro, modificando sus cubiertas, cerramientos y distribución interior", con la instalación de "varias escaleras mecánicas y un nuevo forjado", entre otros aspectos.

Además, criticaban la previsión inicial de incorporar "micropilonos de hormigón a los pilares originales", lo que a su juicio suponía "introducir elementos nuevos disruptivos con el entorno y contrarios a la conservación íntegra" del monumento, sobre todo porque los micropilonos de hormigón "no salvaguardan el patrimonio arqueológico".

No obstante, la prolongada y ardua negociación entablada entre Adepa y a Consejería de Cultura para alcanzar un acuerdo extrajudicial acabó dando su fruto, con un principio de acuerdo para lograr una salida negociada. Fruto de dicho principio de acuerdo, Adepa remitió a la Consejería de Cultura un borrador inicial para el convenio a firmar entre ambas partes, para modificar el proyecto técnico de rehabilitación y adaptación del monumento.

EL BORRADOR INICIAL DEL ACUERDO

El mencionado borrador, objeto después de diferentes retoques al proseguir la negociación entre ambas partes, contemplaría entre otros aspectos la renuncia a las medidas inicialmente previstas para reforzar la cimentación, especialmente a los micropilonos de hormigón, los encepados de hormigón o los taladros en los pilares.

Además, el borrador inicial del futuro convenio recogería excavaciones arqueológicas en las naves seis y siete del monumento hasta el nivel original del mismo, así como la excavación y recuperación de los vestigios de la antigua muralla almohade, la supresión de la escalera metálica prevista al final de la nave cuatro, la renuncia a habilitar accesos al monumento desde la calle Dos de Mayo, la conservación de la sala de armas y de mandos del edificio del siglo XVIII o la renuncia a usos hosteleros en el cuerpo superior.

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