Adjudicadas por 556.000 euros las obras para la restauración de la muralla de Calatañazor (Soria)

EUROPA PRESS

La empresa encargada de dichos trabajos es Estudio Métodos de la Restauración, S. L., que los realizarán por un total de 556.000 euros, 394.000 en el ejercicio actual y los 162.000 restantes en 2017. El pagador será Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El recinto amurallado se encuentra afectado en su totalidad por la acción de diversos agentes de deterioro, especialmente aquellos relacionados con el adverso clima al que se encuentra sometido el inmueble.

En el castillo se actuará en la torre del homenaje, se realizarán obras para el anclaje de la muralla y se aplicará hormigón sobre las grietas para evitar desprendimientos. También se actuará en diversos sectores de la muralla hasta realizar tareas de restauración y consolidación de la mayor parte del lienzo que ocupa la zona oeste y norte de esta localidad.

El conjunto del castillo y las murallas de Calatañazor, monumento de titularidad estatal que pertenece a Patrimonio del Estado, fue objeto recientemente de una actuación por 60.000 euros con las que se buscó completar la obra de emergencia que, con un presupuesto de 24.000 euros, se ejecutó a finales de 2011.

Anteriormente, en 2010, el Gobierno llevó a cabo obras de emergencia por importe de 80.000 euros tras diversos desprendimientos producidos en la muralla. Entonces se abordó el desmontado de elementos sueltos y la restauración y estabilización del paño de la muralla, así como una excavación arqueológica para realizar un estudio que permitiera establecer los criterios más adecuados para proteger la construcción.

Mostrar comentarios