La Agence France-Presse inaugura una oficina permanente en Corea del Norte

La Agence France-Presse (AFP) inauguró una oficina permanente en Corea del Norte, uno de los países más herméticos en el mundo y en el que la presencia de medios de prensa extranjeros es una rareza.

"Esta apertura viene a llenar un vacío en la red de AFP que cuenta con 200 oficinas en 150 países" dijo la noche del martes en Pyongyang el presidente director general de la AFP, Emmanuel Hoog, durante la inauguración de la oficina.

La Agence France-Presse ya comenzó durante el verano boreal a producir desde Corea del Norte, principalmente fotografías y videos.

"La AFP está ligada a la libertad de información y de expresión, que son parte de sus valores fundadores", dijo por otro lado Hoog en un encuentro que mantuvo con el presidente de la agencia de prensa norcoreana KCNA (Korean Central News Agency), Kim Chang-Gwang.

A comienzos de 2016 AFP y KCNA firmaron un acuerdo permitiendo la apertura de una oficina permanente de AFP en Corea del Norte.

Gracias a ese acuerdo, un fotógrafo y un videasta norcoreanos, formados profesionalmente por AFP, producen reportajes visuales, bajo la supervisión y edición de la dirección regional asiática de la AFP.

La AFP tendrá asimismo la posibilidad de enviar regularmente a Corea del Norte desde el extranjero equipos de periodistas de texto, foto y video.

La Agence France-Presse es la segunda gran agencia de prensa mundial en disponer de una oficina permanente en Pyongyang. La otra oficina pertenece a la estadounidense Associated Press (AP).

Mostrar comentarios