Agenda internacional del martes 18 de mayo

A continuación la agenda internacional del martes 18 de mayo:

CARACAS - En una Venezuela en tensión, la oposición sale a la calle para reclamar la realización del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y llama a desobedecer el estado de excepción que juzga autoritario.

LONDRES - La reina Isabel II pronuncia ante el parlamento el tradicional "discurso de la reina", una ceremonia con la que abre el programa legislativo del gobierno conservador de David Cameron.

CANNES - Con dos palmas de oro a cuestas, los hermanos Dardenne presentan en competencia "La fille inconnue", con la actriz Adèle Haenel como protagonista. Proyección del nuevo film del realizador filipino Brillante Mendoza, "Ma' Rosa".

BRUSELAS - La Comisión Europea da su veredicto de los presupuestos nacionales de la zona euro.

SOCHI (RUSIA) - Apertura de una cumbre entre Rusia y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Sochi, en el sur de Rusia, con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin.

ROMA - Primera conferencia ministerial Italia-África, en presencia de cuarenta ministros de países africanos y sus homólogos italianos, que abordarán distintos temas (economía y desarrollo, política migratoria y social, paz y seguridad).

BEIRUT/DAMASCO - Los combates continúan a pesar de la tregua en vigor desde finales de febrero, sobre todo en Alepo, donde las hostilidades ya produjeron 300 muertos en menos de un mes. Cerca de Damasco, los enfrentamientos entre grupos rebeldes dejaron al menos 50 muertos.

EL CAIRO - El secretario de estado estadounidense, John Kerry, sostiene un encuentro con el presidente Abdel Fattah al-Sissi, acusado por organizaciones de derechos humanos de dirigir un régimen represivo desde que hizo destituir al expresidente islamista Mohamed Morsi.

GINEBRA - Subastas de alta joyería de la casa Christie's con el más grande diamante azul vivo jamás propuesto, "el Oppenheimer azul", de 14,62 quilates y está estimado entre 38 y 45 millones de dólares.

BIRZEIT (Territorios palestinos) - Apertura de un museo dedicado a la historia y a la cultura palestinas tras veinte años de preparación.

WASHINGTON - Seguimiento de las primarias presidenciales. El candidato demócrata Bernie Sanders hace campaña en California al día siguiente de las primarias en Kentucky y Oregon.

LA HAYA - Último día de la audiencia en la Corte Penal Internacional sobre la determinación de la pena del antiguo jefe militar Jean-Pierre Bemba, juzgado culpable de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en República Centroafricana en 2002 y 2003. La decisión será anunciada posteriormente.

BASILEA (SUIZA) - Antes de la final de la Liga de Campeones el sábado 28 de mayo en Milán entre el Real y el Atlético de Madrid, es la Europa League quien tendrá un campeón el miércoles en Basilea. Hay aquí también un club español, el Sevilla, doble defensor del título, que enfrentará al Liverpool del entrenador alemán Jürgen Klopp. De ganar Sevilla, sería la primera vez desde 1976 que un equipo obtiene tres veces consecutivas un torneo europeo.

Mostrar comentarios