Aguilar destaca los "excelentes" resultados de las 77 actividades de la Junta en Ferias del Libro andaluzas

Aguilar destaca los "excelentes" resultados de las 77 actividades de la Junta en Ferias del Libro andaluzas
Aguilar destaca los "excelentes" resultados de las 77 actividades de la Junta en Ferias del Libro andaluzas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha destacado este miércoles en comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía los "excelentes" resultados obtenidos por las 77 actividades organizadas por la Junta de Andalucía en las Ferias del Libro andaluzas, que se han celebrado en las últimas semanas.

Así, un total de 17.480 personas han participado de forma directa en una programación centrada en el fomento de la lectura, el acercamiento entre autores y lectores, la dinamización lectora entre niños y niñas y jóvenes, y los ciclos literarios propios cuyo objetivo es poner en valor la figura de autores y autoras de los que se conmemoren efemérides (como Cervantes o el Inca Garcilaso) o de aquellos no tan conocidos pero que destacan por su valor artístico.

Para la consejera, el éxito de estas actividades "justifica plenamente nuestra presencia presente y futura en las Ferias del Libro de Andalucía", que ha definido como "una auténtica fiesta de la cultura en la que los libros salen a la calle para encontrarse con los lectores". "Las Ferias del Libro suman al panorama cultural andaluz y multiplican entre la ciudadanía la necesaria afición por la lectura, impregnándonos a todas y todos de esa magia tan especial que encierran los libros", ha dicho la consejera.

En total, Cultura ha organizado 69 presentaciones de novedades editoriales y mesas redondas y dos actos conmemorativos por el Día Internacional del Libro en Huelva y Córdoba. También ha instalado cuatro exposiciones en Córdoba, Mairena del Aljarafe (Sevilla), Granada y Jerez y un mapa gigante interactivo sobre 'La Andalucía de Cervantes' en Málaga y Cádiz que recorrerá Andalucía en el segundo semestre del año.

A estas actividades, hay que sumar la conmemoración del Autor del Año 2016, que ha recaído este año en el dramaturgo, poeta y novelista cordobés Antonio Gala, con la inauguración de la exposición pedagógica 'Antonio Gala. Eterno y de cristal', que va a recorrer las ocho provincias; y la presentación de la antología de textos del autor 'Una señal en el corazón', de la que se han editado 2.000 ejemplares y que se puede descargar en formato digital desde la web del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Y entre los 79 autores que han participado en encuentros organizados por la Consejería de Cultura destacan Juan José Millás, Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Nativel Preciado, Juan Cobos Wilkins o Jesús Carrasco, entre otros.

LOS LECTORES DEL FUTURO

Aguilar ha destacado la presencia de la literatura infantil y juvenil en todas las Ferias del Libro andaluzas, algunas como las de Sevilla y Córdoba dedicadas específicamente a ellas, y todas con actividades específicas para los niños y los jóvenes, "una formidable cantera de lectores para el futuro y una clara reserva de lectores para el presente" y que "colaboran decididamente a salvar el cierre de numerosas librerías".

Las Ferias del Libro son "fruto de la colaboración entre el sector público y el privado" y "un escaparate necesario para impulsar el sector de las librerías y de las editoriales", según Aguilar, quien ha agradecido "la iniciativa, la apuesta y la determinación de los libreros" y "el papel fundamental de los editores". La consejera ha destacado la colaboración de la Junta y de instituciones como ayuntamientos y diputaciones con libreros y editores, "con el objetivo claro de contribuir a su celebración y mantenimiento, pero también al fin común de promover el hábito de la lectura entre la ciudadanía andaluza".

Por último, Aguilar ha informado también de los buenos resultados de facturación para el sector del libro. Así, las ventas registradas en la Feria del Libro de Granada y Sevilla han supuesto un incremento del 16 y 15 por ciento respectivamente en relación a 2015, un incremento de beneficios que también se han registrado en las Ferias de Málaga y Cádiz.

Mostrar comentarios