Aguilar subraya el compromiso de la Junta con el flamenco como "la expresión artística más genuina de nuestra cultura"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha subrayado este miércoles en su intervención en la Comisión de Cultura que el 16 de noviembre, Día del Flamenco en Andalucía, supone "la renovación del compromiso de la Junta con la expresión artística más genuina de nuestra cultura, una de las señas de identidad de Andalucía".

Esta fecha conmemora la inclusión del flamenco, hace ahora seis años, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco lo que, ha señalado Aguilar, "supuso el inicio de un importante camino por el que se sigue transitando, avanzando y progresando". La celebración del Día del Flamenco en Andalucía, declarado así por el Consejo de Gobierno andaluz en el año 2011, constituye un recuerdo al logro obtenido, una reivindicación de la importancia del flamenco como manifestación cultural única y múltiple.

Asimismo, y en respuesta a una pregunta planteado al respecto por el Grupo Socialista, ha indicado que "esta efeméride se enmarca dentro de la política general de apoyo y fomento del flamenco que llevamos día a día en la Consejería, avanzando en los compromisos que adquirimos con la Unesco, velando por su protección y difusión, y trabajando para que el flamenco siga siendo una actividad que genera oportunidades de crecimiento y empleo".

En torno al 16N, desde el 11 y hasta el 20 de noviembre, se está desarrollando un programa específico que incluye 97 actividades entre conciertos, conferencias, exposiciones, rutas patrimoniales, talleres, jornadas, concursos, presentaciones y proyecciones que se repartirán por todas las provincias andaluzas.

Un objetivo para el que, además de los centros de la consejería, se ha contado con la participación de peñas, bibliotecas, universidades, conservatorios, teatros, museos, colegios, diputaciones y ayuntamientos, entre otros. Y al que se han unido otras consejerías de la Junta de Andalucía, como la de Educación, que el pasado día 11 entregó los premios Flamenco en el Aula, unos galardones que reconocen los proyectos de difusión de esta expresión artística entre nuestros estudiantes.

"Un esfuerzo constante y permanente que realizamos con orgullo e ilusión porque sabemos que trabajar por el flamenco es una magnífica forma de trabajar por Andalucía y reforzar sus señas de identidad", ha concluido la consejera.

Mostrar comentarios