La soprano Ainhoa Arteta regresa al Gran Teatro este viernes para cantar a García Lorca

La soprano Ainhoa Arteta regresa al Gran Teatro este viernes para cantar a García Lorca
La soprano Ainhoa Arteta regresa al Gran Teatro este viernes para cantar a García Lorca
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre, la soprano vasca trenzará "un delicado y emocionante viaje a través de las más profundas esencias musicales y poéticas de la creación española". Además de la voz y el piano, el montaje cuenta también como protagonista con la danza, a través de la colaboración en algunas piezas de la bailaora Pilar Astola, según informa el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE).

El repertorio de este recital lírico, concebido como "un íntimo espectáculo poético", incluye poemas de Lorca musicados por Antón García Abril (Zorongo, Baladilla de los tres ríos...); Manuel García Morante (Noche, La Lola...); Xavier Montsalvatge (El lagarto está llorando, Caracola...); Jesús García Leoz (Por el aire van, De Cádiz a Gibraltar...); Miquel Ortega (Romance de la luna, luna, La canción del jinete), así como otros textos lorquianos musicados por el propio poeta (El café de Chinitas, Nana de Sevilla, Anda Jaleo o Los cuatro muleros, entre otros).

Según Ainhoa Arteta, este espectáculo es "un monográfico que llevaba tiempo queriendo hacer", dado que supone "un recorrido por la poesía de Federico --desde la más blanca hasta la más profunda-- y por los distintos compositores que a lo largo de los años han puesto música a sus poemas y canciones", afirma.

A su juicio, "es interesante observar cómo cada compositor ha plasmado su manera de entender la poesía de Federico. Y no es fácil, porque Lorca era muy metafórico", puesto que "sus palabras encerraban otros significados que es preciso conocer", indica la soprano, quien resalta que es un recital que le llena "muchísimo y enriquece", confiesa.

Entretanto, considera que el balance de sus más de 25 años de carrera musical es "muy positivo". "Puedo decir que estoy en uno de mis mejores momentos", asevera. Tras ganar diversos e importantes concursos, la soprano guipuzcoana inició una fulgurante carrera internacional que la ha llevado a los escenarios del Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Covent Garden y Scala de Milan, entre otros muchos, como protagonista de 'La Traviata', 'La Bohème', 'Faust', 'Manon Lescaut', 'Turandot' y 'Tosca'.

Durante su "brillante" trayectoria, "su exquisito timbre, delicado y matizado, ha conquistado al público y a la crítica tanto en producciones de ópera, como en la intimidad del recital de 'lied' o de canciones españolas", como es el caso de 'La Voz y el Poeta', espectáculo que la trae este viernes al Gran Teatro de Córdoba.

Mostrar comentarios