Almodóvar y el hijo de Cuarón entre los 85 filmes extranjeros que buscan el Óscar

"Julieta", del director español Pedro Almodóvar, y "Desierto", del mexicano Jonas Cuarón, forman parte de los filmes procedentes de 85 países que este año compiten por el premio Óscar a Mejor película en lengua extranjera, informaron los organizadores el jueves.

En esta edición, Yemen participará por primera vez de la competencia con "I Am Nojoom, Age 10 and Divorced", en la cual el realizador Khadija Al-Salami explora la cultura del casamiento de niñas, anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en un comunicado.

Almodóvar vuelve a la gran pantalla con el retrato de una mujer que atraviesa una crisis emocional, mientras Jonas Cuarón, hijo de uno de los directores mexicanos más exitosos Alfonso Cuarón, representará a México con "Desierto".

En la selección también figuran "Elle", un thriller transgresor del holandés Paul Verhoeven, quien tiene como protagonista a la francesa Isabelle Huppert; y "Afterimage", del legendario director polaco Andrzej Wajda, quien falleció el domingo.

Wajda retrató los últimos años de vida de Wladyslaw Strzeminski, un pintor vanguardista y teórico del arte que luchó contra la ortodoxia estalinista. Algunos críticos vieron el filme como una metáfora de la Polonia actual, dirigida por conservadores del partido Derecho y Justicia.

La película animada "My Life as a Zucchini", de Claude Barras, está en liza por Suiza y el documental sobre la vida cotidiana de los migrantes "Fire at Sea", de Gianfranco Rosi, fue seleccionada por Italia.

La carrera por el Óscar a Mejor película en lengua extranjera aún es larga. La Academia publicará a finales de año una pre-selección y en enero revelará la lista de 5 finalistas para este galardón, que se entregará en la gala del 26 de febrero próximo.

Este año, la película húngara "Son of Saul", del director Laszlo Nemes, se llevo la estatuilla dorada en esta categoría.

Mostrar comentarios