Amal trae un año más a Santiago la semana de cine euroárabe, que en esta edición se centrará en el papel de la mujer

Amal trae un año más a Santiago la semana de cine euroárabe, que en esta edición se centrará en el papel de la mujer
Amal trae un año más a Santiago la semana de cine euroárabe, que en esta edición se centrará en el papel de la mujer
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La edición de 2016 de Amal volverá a traer a Santiago de Compostela una semana de cine euroárabe, que en esta ocasión estará centrado en el papel de la mujer, con producciones de estreno y premiadas en festivales internacionales. Los 11 trabajos seleccionados se podrán ver en el Auditorio de Abanca entre los días 24 y 29 de octubre.

La capital gallega ha albergado este martes la presentación de Amal, en un acto en el que participaron el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim; el director del Festival Internacional de Cine Amal, Ghaleb Jaber Martínez; y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

"Tras 14 años", el director del festival ha subrayado que Amal mantiene en esta edición su "filosofía" de siempre, que ha identificado con "acercar la cultura árabe a la sociedad gallega".

'Ama, Lucha, Sueña, Amal' es el lema de este año, inspirado en las palabras de Víctor Hugo en su obra emblemática 'Los miserables'. Bajo el mismo, se presentan once películas del cine árabe actual, centradas casi en su totalidad en el papel de la mujer en sus diversas facetas --mujer luchadora, trabajadora, madre--.

Ghaleb Jaber Martínez también ha enfatizado que "muchas de las cintas" están dirigidas por mujeres y ha subrayado la importancia de huir de estereotipos y de polémicas solo centradas en cuestiones como "si las mujeres deben llevar o no burkini". Otra de las características destacadas de las películas es que la mitad de ellas están financiadas por proyectos de 'crowdfunding'.

La imagen de Amal 16 en su programación se corresponde a una fotografía de Muhammed Muheisen, fotógrafo de la agencia Assocated Press-- llamada 'Zaga Mahmoud'. Refleja a una niña siria refugiada, Zahra Mahmoud, de la ciudad de Deir o-Zour, que en la instantánea posa para la foto en un asentamiento improvisado de tiendas de campaña cerca de la frontera con Siria, en los alrededores de Mafraq (Jordania).

Y es que aproximadamente la mitad de los 4,8 millones de sirios que han huido de su tierra natal son niños y viven en condiciones infrahumanas.

"ESPAÑA VENDE ARMAS"

Precisamente en la problemática de los refugiados ha incidido con intensidad, en su intervención, el presidente de la Fundación Araguaney, quien ha aludido a los conflictos armados activos en el mundo árabe y ha subrayado que "los refugiados" lo son porque "bombardean" sus territorios.

Ghaleb Jaber Ibrahim ha esgrimido que este problema tiene un calado social y político, pero sobre todo "de derechos humanos". "Son muchos los pueblos en los que muere gente", ha lamentado, muy crítico con la actuación de determinados países como España.

"España está vendiendo armas para estos conflictos; no ahora, desde hace 15 años. No nos dicen la verdad", ha esgrimido, antes de apelar a no "olvidar" la realidad de estos pueblos.

"FALTA DE SENSIBILIDAD"

El presidente de la Fundación Araguaney, entidad que ya emitió un comunicado lamentado que "políticos" de Santiago "desprecien" la cultura árabe al considerar que su cine "forma parte de una cultura inferior" y consideren que "no se merece un hueco en la vida de la ciudad", ha incidido de nuevo este martes en la "falta de sensibilidad" de determinadas instituciones.

"No porque necesitemos sus fondos", ha defendido Ghaleb Jaber Ibrahim, quien ha defendido la importancia de que la sociedad gallega entre en contacto con la cultura árabe para ser "más completa".

Así, ha defendido una sociedad "culta, constructiva y viva" frente a otros modelos de "sociedades monotemáticas, de razas puras o de unipensamiento".

Para caminar hacia ellas, ha destacado la importancia de potenciar el audiovisual euroárabe y ha agradecido el apoyo de la Xunta. Anxo Lorenzo ha defendido que Amal cumple "una función imprescindible" en un trimestre "lleno de citas culturales de referencia en Compostela y en el resto de Galicia".

Para el secretario xeral de Cultura, la difusión del cine árabe hace una labor relevante en la medida en que contribuye a "superar estereotipos" y "rompe" con el "desconocimiento" hacia su cultura.

PROGRAMACIÓN, PRECIOS Y HORARIOS

El lunes 24 se inaugurará el festival, a las 20,30 horas, con la proyección de la película 'Ave María' (entrada gratuita, previa retirada en la taquilla del Auditorio Abanca).

'Ave María' es un cortometraje documental dirigido por el cineasta palestino Basil Khalil, que asistirá al acto inaugural de la semana cinematográfica junto al guionista de la cinta Daniel Yáñez y ofrecerá una charla-coloquio con el público para abordar cuestiones de la producción, presentada a la 68 edición del Festival de Cannes y al Oscar al mejor cortometraje.

Las proyecciones se podrán ver a lo largo de la semana en el Auditorio Abanca, con un primer pase a las 20,00 horas (con un coste de 2 euros) y otro a las 22,00 horas (3 euros), excepto la proyección de la última jornada, del sábado 29, que será a las 12,00 horas y se podrá ver gratuitamente: 'A viaxe de Ghada', realizada por alumnos del CEP Ventín de Milladoiro (Ames).

El lunes, a las 22,00 horas, tendrá lugar el pase de 'Mientras abro los ojos'. Ya el martes, a las 20,00 horas, los espectadores podrán ver 'Madres invisibles' y dos horas más tarde, '10 años y divorciada', una historia autobiográfica de la primera directora de cine yemení, Khadijah Al-Salami.

El miércoles 26, a las 20,00 horas, será el turno para 'Nearby Sky' y a las 22,00 horas, para 'Barakah meets Barakah', primera comedia romántica de Arabia Saudí. Ya el jueves, a las 20,00 horas, se pasará 'After Spring' y dos horas después, '3.000 noches', una historia de maternidad en la más extrema de las circunstancias dirigida por la directora palestina Mai Masri.

El viernes 28 a las 20,00 horas, los espectadores de Amal podrán ver 'Fátima' y a las 22,00 horas, 'Las aventuras del Príncipe Achmed', cuento animado alemán de 1926 de la directora Lotte Reiniger, la película de animación más antigua de la historia, que será musicalizada en directo por el grupo vigués Trío Caspervek.

Mostrar comentarios