Amar o denostar a Cuba, también un asunto de fama

Cuba y Estados Unidos se pelearon por 54 años antes de la reconciliación que sellará este domingo la visita del presidente Barack Obama a La Habana.

Durante ese tiempo, artistas de lado y lado convirtieron el amor a Cuba o la dura crítica a la isla en un motivo adicional de fama.

Obama llega a una isla que en poco más de un año de acercamiento con Estados Unidos se ha transformado en pasarela de celebridades.

La cantante pop Katy Perry, el roquero Ozzy Osbourne, el cineasta Spike Lee, el boxeador Floyd Mayweather, la estrella de la NBA Carmelo Anthony, la vedette Paris Hilton y la modelo Naomi Campbell figuran en esa lista.

Todos estuvieron en Cuba sin involucrarse en controversias políticas.

Pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en que famosos estadounidenses o de origen cubano declaraban sus afectos u odios a la isla comunista o a sus líderes Fidel y Raúl Castro.

La cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan (58), que hizo de "Mi Tierra" su gran éxito, se niega a actuar en Cuba "mientras esté el gobierno todavía ahí", según dijo en octubre a la revista People en español.

"Estaré en Cuba el día que Cuba sea realmente libre", agregó Estefan, cuyo padre estuvo vinculado con el presidente Fulgencio Batista que huyó de la isla tras el triunfo de la revolución cubana, en 1959.

El actor Andy García (60), que se consagró con "El Padrino III", emigró también de Cuba con su familia cuanto tenía cinco años, pero siempre se ha manifestado intransigente hacia su país natal, al que nunca regresó.

"Cualquier ayuda que se le da a Cuba en realidad se le está dando al Gobierno cubano, es decir, al régimen castrista y a su represión", dijo en marzo al diario El País, de España.

La "reina de la salsa", Celia Cruz, se fue de Cuba en 1960, a los 36 años, con otros miembros de la orquesta Sonora Matancera y mantuvo un fuerte discurso contra la revolución hasta convertirse en símbolo del exilio cubano en Miami.

Su música fue censurada en Cuba por muchos años.

El cineasta Oliver Stone realizó el documental "Comandante" (2003) sobre Fidel Castro. Cuando terminó la filmación abrazó al líder cubano y le dijo: "Ojalá la vida sea buena con usted".

Retirado del poder por enfermedad en 2006, Fidel cumplirá 90 años en agosto y escapó a 600 planes de atentados, según su seguridad personal.

El laureado actor Sean Penn, en el centro de un escándalo reciente por una entrevista con el capo mexicano "Chapo" Guzmán, logró conversar con Raúl Castro en octubre de 2008 en La Habana en una de las escasas entrevistas que ha concedido el presidente cubano.

"Raúl Castro, antiguo ministro de Defensa de la isla, es considerado un frío militarista y un 'títere' de Fidel. Pero el joven revolucionario con coleta de la Sierra Maestra está demostrando que las serpientes se equivocan. Por cierto, el 'raulismo' está creciendo junto con un reciente auge económico industrial y agrícola", escribió Penn ese año.

El escritor Ernest Hemingway, premio Nobel de Literatura 1954, vivió en total más de la mitad de su vida en Cuba, donde escribió sus principales novelas como "El Viejo y el Mar", "Por quien doblan las campanas", "París era una fiesta", e "Islas del Golfo".

"Amo este país y me siento como en casa", dijo a la televisión al recibir el Nobel, mientras en una crónica sobre la isla escribió: "donde un hombre se siente como en su casa, a parte del lugar donde nació, ese es el sitio al que estaba destinado".

Mostrar comentarios