Amenábar sobre las ayudas al cine: "Lo deseable es que haya películas intermedias porque estamos perdiendo los dramas"

EUROPA PRESS

El cineasta Alejandro Amenábar ha valorado el cambio de modelo en las ayudas al cine, que a partir de enero de 2016 se otorgan a priori a las producciones cinematográficas. Esta medida ha generado polémica entre los productores independientes que se quejan de que con el modelo actual tienen que garantizar el 40 por ciento de la financiación de los proyectos para poder solicitar las ayudas. "Lo deseable es que haya películas intermedias porque estamos perdiendo los dramas", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que este género tiene "un poco de complejidad", también técnica, que da como resultado que "no se pueden hacer". Amenábar ha impartido este viernes 18 de marzo una 'masterclass' en La Casa Encendida de Madrid, en el marco de la III edición de CIMA Mentoring.

En todo caso, el director hispano-chileno ha reconocido que no está familiarizado con el nuevo sistema de ayudas, pero que "probablemente" ésta favorezca a las superproducciones, en detrimento de las pequeñas producciones. "Lo que está pasando, en general, pero en todo el mundo, es que está habiendo un salto del cine de menos de un millón al cine de 100 millones, entonces las películas de 20, 50, o 15, 10 millones de euros, ya es como una tierra de nadie", ha afirmado.

"O haces una película por un millón escaso de euros o saltas a la megaproducción", ha añadido el director, que considera, no obstante, que esta situación se da de igual manera en España como en Hollywood.

20 AÑOS EN CRISIS

En todo caso, ha precisado que el cine lleva en crisis 20 años y sólo espera una cosa. "Que haya cines para cuando haga mi próxima película", ha bromeado.

El realizador también ha defendido el mundo de las series de televisión, terreno al que "muchos de los talentos del cine se están yendo a hacer esos dramas" y en el que le "encantaría" trabajar, si no fuera porque no se siente un "animal televisivo". De hecho, ha confesado que no es capaz de terminarse de ver una serie, aunque, en sus palabras, son mejores que una película.

"Cuando piensas que vas por el sexto episodio de la primera temporada y te quedan cinco temporadas más, me agoto sólo de pensarlo", ha lamentado Amenábar, cuyo mayor logro ha sido llegar hasta "el cuarto o quinto episodio de la tercera temporada de 'Breaking Bad".

"MERCENARIO" EN SUS INICIOS

El cineasta ha comenzado recordando sus inicios en el mundo del cine, época en la que aún no existía Escuela de Cine. De hecho, ha comentado que sus padres querían que estudiara una carrera "de las clásicas". En este sentido, ha señalado que cuando era joven tenía un punto de vista "muy mercenario", ya que sólo "pensaba en planos", que era lo que más le obsesionaba, y componía "música para escenas".

Responsable de películas como 'Tesis, 'Abre los ojos', 'Los otros', 'Mar Adentro', 'Ágora' o la más reciente 'Regresión', Amenábar ha comentado que contar historias es su "manera de expresarse", así como su "mejor manera" de comunicarse con el mundo que le rodea. "Siempre me ha gustado contar historias de niño", ha sentenciado el cineasta, quien ha dedicado parte de su charla a hablar de su debut en el largometraje, 'Tesis'.

Así, el director ha recordado el desánimo que sintió cuando terminó de escribir 'Tesis'. Según ha relatado, le pasó el guión a la productora que produjo su primer cortometraje. Cuando ésta rechazó la propuesta, Amenábar llamó a José Luis Cuerda --a quien conoció por contacto del padre de una de las chicas que realizó con él su primer trabajo audiovisual--, quien rápidamente le devolvió la llamada y se lanzó a participar en el proyecto. Así, fue Cuerda quien le animó a hacer su primer largometraje, tal y como ha explicado Amenábar.

RECELOSO CON EL 'CROWDFUNDING'

El director también ha hablado sobre otras formas de financiación de películas. Concretamente, se ha mostrado poco convencido con, por ejemplo, el método del 'crowdfunding'. "La tecnología ayuda muchísimo, pero si necesitas 20 personas, es caro", ha asegurado en referencia a lo difícil que resulta sacar adelante un filme.

Asimismo, Amenábar ha hablado sobre otros temas como la situación de las mujeres en el sector, hecho que califica como "escandaloso", pues "hay muy poco porcentaje" de mujeres en campos como, por ejemplo, la fotografía. En este sentido, entiende que la causa es que es un terreno "machista".

El CIMA Mentoring está organizado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), en colaboración con La Casa Encendida, La Huella del Gato y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En esta III edición, también han participado la productora Lita Stantic, la guionista y directora Irene Cardona y la productora Almudena Carracedo. A lo largo de la tarde también hablarán la guionista Alicia Luna, la productora Miriam Porte y la directora Paula Ortiz.

Mostrar comentarios