Amin Maalouf: "Siento nostalgia por una época más civilizada"

EUROPA PRESS

Maaulof, libanés de nacimiento que se vio forzado a exiliarse en Francia en 1975 por la guerra, ha respondido de esta manera a una cuestión sobre la acogida de la UE a los refugiados sirios. "Antes nadie tenía que hacer contorsiones para cruzar una frontera", ha añadido.

Para el autor, que visita Madrid para presentar su nuevo libro y participar en la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, se vive una "época de impostura" en la que la mayoría afirma estar en un mundo más abierto, pero a él le parece "lo contrario". "Hace cien años las fronteras eran mucho más fáciles de atravesar", ha señalado, poniendo como ejemplo la adquisición de su visado francés hace 40 años.

"Las cosas han cambiado mucho desde mi llegada a Francia hasta estos días de tiempo presente. En el Líbano estalló la guerra, me marché a un puerto y cogí un barco hasta Chipre, donde solicité el visado francés. Como necesitaba una recomendación del embajador, fui a la embajada y mientras tomábamos café, me la dio. Esto contado hoy parece que se habla de otro planeta", ha resumido.

LA CAMPAÑA ESTADOUNIDENSE

El autor de 'Samarcanda' ha reconocido que esta situación "preocupante de una sociedad inquieta por la seguridad" es algo que ocurre en todos los países europeos y en la mayor parte del mundo y que podría estar vinculado al ascenso de movimientos políticos como el Frente Nacional en Francia.

"Esos movimientos intentan reflejar la inquietud de la gente y el deseo de mayor protección ante una invasión del exterior, pero en realidad están amenazando valores como la libertad y el humanismo", ha matizado el escritor.

Así, ha mencionado la campaña electoral estadounidense --aunque sin citar al candidato republicano Donald Trump--, asegurando que está "escandalizado" ante lo que se escucha. "Quizás ese tipo de discurso se está convirtiendo en una norma y no en la excepción", ha apuntado.

EL MUNDO ÁRABE

"A veces tengo la sensación de que el mundo no avanza como esperaba, sino en sentido contrario, y esto es algo que vale tanto para el mundo árabe como para Europa y el resto de países", ha señalado Maalouf, quien también ha aludido a la situación de determinados países de fuera de Europa.

"En el caso del mundo árabe, creo que ha faltado un siglo de las luces como el europeo, con grandes nombres como Montesquieu o Voltaire. Mientras no se produzca ese periodo, será un problema, porque se necesita un enfoque distinto en la relación entre sociedad y religión", ha afirmado.

'Un sillón que mira al Sena' es un recorrido de Maaoluf entre sus predecesores en la Academia Francesa, con especial atención a la figura de Claude Levi-Strauss, de quien ocupó el sillón. En el libro, Maaoluf reúne anécdotas que van desde la muerte por ahogamiento del primer académico, la llegada "del star system" a la institución con Voltaire o la irrupción del pensamiento científico en el siglo XIX, entre otras historias.

Mostrar comentarios