Antonio Torres Flores, director territorial de Canal Sur en Almería, Premio Talento de la Academia TV

  • El director territorial de Canal Sur Radio y Televisión en Almería, Antonio Torres Flores, recibirá este año el Premio Talento 2016 de la Academia TV, que reconoce la excelencia profesional en los oficios de la televisión detrás de las cámaras.
EUROPA PRESS

Los Premios Talento son propuestos por los académicos y votados por la Junta Directiva de la Institución. Para poder optar a este galardón, el candidato debe haber desempeñado su labor profesional tras la cámara con brillantez y reconocimiento general. La ceremonia de entrega de estos galardones se celebrará el próximo 9 de marzo y contará con la participación de numerosos profesionales de la pequeña pantalla.

Según una nota de la RTVA, Antonio Torres Flores es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense (2003) y director territorial de Canal Sur Radio y Televisión en Almería desde 1994. Además, posee el título de Diplomado en Profesorado de EGB, especialidad Lengua Española e Idiomas Modernos (Filología Inglesa), por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Almería.

En la actualidad forma parte del Centro de Investigación Comunicación y Sociedad de la Universidad de Almería (CySoc) y es miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Imparte clases para futuros doctores y en los master propios de la Universidad de Almería. Ha codirigido tesis doctorales y ha sido miembro de varios tribunales académicos de distintas universidades.

Especializado en periodismo audiovisual, realizó su tesis doctoral sobre "La radio como medio de comunicación en Almería. Origen y evolución". Sobre este tema, ya había adelantado algunos aspectos en su obra "Una historia de la radio: Almería, 1917-1996" y "Soñar la Radio", editado por el Centro Andaluz del Libro. Es autor de libros como "Mujeres de palabra. Crónica de las pioneras del periodismo en femenino", editado por el Instituto de Estudios Almerienses, y "Los primeros ojos de Andalucía. Génesis y evolución de la televisión en Andalucía", editado por Editorial Universidad de Granada. Es coautor de una decena de libros relacionados con la comunicación en Andalucía y de "Crónica de un sueño. Memoria de la transición democrática en Almería, 1973-1983".

También ha publicado artículos en revistas como Andalucía en la Historia y Comunicar. Ha sido miembro fundador de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada y profesor de Comunicación e Información Audiovisual. Es director del curso "Deporte y dopaje, el fracaso del éxito", dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad de Almería.

En el ámbito profesional ha trabajado en diversos medios de comunicación como RNE, Radio Almería, Ideal, La Crónica, La Voz de Almería, Diario 16, La Vanguardia y El País, entre otros. En la actualidad es columnista de los diarios El País, As, Ideal, Diario de Almería y La Voz de Almería donde mantiene una columna titulada "Talentos con sentido común". Es especialista en temas audiovisuales. En el ámbito periodístico ha conocido a los protagonistas reales de "Bodas de Sangre"; fue el primero en informar sobre el Caso Almería y trazó un perfil del juez Garzón, publicado en una contraportada de El País, en 1987, entre otros logros.

Antonio Torres es miembro de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA).

Mostrar comentarios