Antonio Rodríguez Almodóvar inaugura este jueves la Feria del Libro 2016

Antonio Rodríguez Almodóvar inaugura este jueves la Feria del Libro 2016
Antonio Rodríguez Almodóvar inaugura este jueves la Feria del Libro 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El escritor y filólogo Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941), inaugura este jueves 28 de abril la Feria del Libro de Sevilla con la conferencia 'Literatura infantil, algo más que entretenimiento', que se celebra en la Pérgola a las 20,00 horas, organizada por la Asociación Feria del Libro de Sevilla.

Según un comunicado de la organización, al acto asistirán el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Esperanza Alcaide; y el director de la Feria del Libro, Javier López Yáñez. Los asistentes al pregón serán obsequiados con una ejemplar del texto producido por la editorial Algaida.

Rodríguez Almodóvar ha sido elegido recientemente Académico Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Además, es Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y reconocido por su ardua labor de estudio e investigación en la recuperación de los cuentos populares de transmisión oral. Novelista, poeta, dramaturgo y periodista, es autor de más de 50 libros, entre ellos los famosos 'Cuentos de la media lunita', reeditados desde 1985.

Como consecuencia de esta activa labor en la recuperación de los cuentos populares españoles, Ana María Matute, en la recepción del Premio Cervantes de 2010, llamó a Rodríguez Almodóvar el tercer hermano Grimm.

Este acto principal marcará una atractiva programación que, desde el 28 de abril al 8 de mayo, girará en torno a los libros dirigidos a los más jóvenes. Como refleja el cartel de esta edición diseñado por la artista Raquel Díaz Reguera, la literatura infantil y juvenil va a ocupar un lugar destacado desde la primera jornada. Precisamente durante la tarde del jueves la autora del cartel firmará ejemplares de una edición especial del cartel, numerada y firmada, que se pondrá a la venta en la feria del libro.

La Feria, que estará abierta al público desde las 11,00 horas, comenzará con el programa de visitas escolares organizadas por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración del Grupo Anaya, a través del cual visitarán la Feria del Libro más de cuatro mil alumnos de todas las edades.

También por la mañana, a las 12,00 horas en La Red, tendrá lugar la firma del convenio de colaboración entre la Federación Andaluza de Libreros (FAL) y Radio Televisión de Andalucía (RTVA), para divulgar campañas y acciones de fomento del libro y la lectura.

Ya por la tarde, las lecturas públicas, la poesía y la música serán las protagonistas. A las 18,30 horas, en la Pérgola, tendrá lugar el recital colectivo y la actuación musical 'Miguel de Cervantes. El primer cronista de la ciudad', organizado por Iniciativa Sevilla Abierta. A continuación, Iván Onia y Carmen Ramos protagonizarán un recital basado en La Pirotecnia Peligrosa, una antología de jóvenes poetas sevillanos, editado por Ediciones En Huida.

Para cerrar este primer día de encuentro con los libros, y tras el pregón inaugural, la Pérgola acogerá a las 21,15 horas el acto 'Esperando a Godot vs. García', un concierto-presentación donde las voces del Dúo García, compuesto por Miguel García y Pablo Mateos, pondrán en escena el LP acústico creado sobre textos de Cuadernos del escolar, de Antonio García Rodríguez.

LA FERIA DEL LIBRO TAMBIÉN EN LAS REDES

Con el objeto de seguir contribuyendo al fomento de la lectura a través de las redes sociales y construir una red cada vez más colaborativa, la Feria del Libro de Sevilla convoca un nuevo concurso en Twitter donde anima a los interesados a recordar y compartir con otros las primeras lecturas que les dejaron huella bajo el hashtag #librosquemarcan.

Así, teniendo en cuenta que esta edición de la feria va dedicada a la Literatura Infantil y Juvenil, se pretende, por un lado, destacar la importancia de esos títulos fundamentales para despertar el interés lector, y, por otro, elaborar 'tuit a tuit' una guía de recomendaciones que, como asegura su director, Javier López Yáñez, "es al final la forma más tradicional y convincente a la hora de decantarnos por un libro u otro".

Se trata, por tanto, de que los participantes cuenten a través de la conocida red social cuál fue el primer libro con el que aprendieron a amar, descubrieron nuevos mundos, vivieron aventuras imposibles, pasaron miedo, se conocieron a sí mismos o acabaron llorando.

Para participar, sólo hay que ser seguidor del perfil de la Feria en Twitter y subir un tuit en el formato que se quiera (texto, ilustración, foto, video u otros) que incluya el hahstag #librosquemarcan y una mención a @FLSevilla. Un equipo de la Feria del Libro elegirá entre los participantes tres ganadores que se darán a conocer a partir del viernes 6 de mayo y que recibirán un cartel en edición especial numerada firmado por la autora, la ilustradora Raquel Díaz Reguera.

Con esta iniciativa, la #FLS16 se suma además a la campaña puesta en marcha recientemente por el Ministerio de Cultura, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, que bajo el hashtag #tribulectora pedía a los usuarios de Twitter que enviaran mensajes destacando un libro que haya sido significativo en su vida lectora.

Así como a acciones como las que lleva a cabo Canal Sur Radio con motivo de la celebración del Día del Libro y donde los seguidores comparten el #librodetuvida.

Mostrar comentarios