Arcángel abre el Flamenco On Fire de Pamplona con mezcla de flamenco y música búlgara

Arcángel abre el Flamenco On Fire de Pamplona con mezcla de flamenco y música búlgara
Arcángel abre el Flamenco On Fire de Pamplona con mezcla de flamenco y música búlgara
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Arcángel ha detallado este miércoles en rueda de prensa que, el de esta noche, a las 21 horas en el Teatro Gayarre, "es un espectáculo muy especial porque nace sobre todo por mi admiración por el maestro Enrique Morente, que hizo una incursión con un coro de voces búlgaras".

Ha explicado que "es un canto que siempre me ha gustado y siempre le he prestado atención". "Vamos a intentar que se establezca un diálogo natural entre las dos músicas, que aunque no tengan nada que ver la una con la otra, tienen un tronco en común", ha asegurado el cantaor.

Arcángel ha señalado que "el diálogo entre dos géneros musicales lo hacen siempre los músicos y acaba siendo un diálogo entre músicos, no un diálogo entre géneros".

Ha querido agradecer a la organización del festival en Pamplona "por hacer posible que se celebre el festival". "Y que el único sitio donde se celebra este tipo de festival tenga larga vida", ha concluido.

FLAMENCO ON FIRE

Este miércoles se ha presentado en rueda de prensa en Hotel Tres Reyes el festival donde han intervenido su director, Miguel Morán, Ricardo Hernández, de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, y el director de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández.

Vuelven este año las Jornadas sobre Arte Flamenco con clases magistrales, talleres, conferencias y documentales. Para la tercera edición del festival, se inaugurará el nuevo ciclo 'Flamenco en los balcones', que contará con un programa de arte y excelencia, ofreciendo actuaciones en distintos puntos de la ciudad a lo largo de cada jornada del festival.

Además, Flamenco On Fire como cada año, dedica el festival al maestro Sabicas, y este año en concreto, rinde homenaje a Juan Habichuela, prestigioso guitarrista granadino descendiente de 'Habichuela el Viejo'. Con dicho gesto se pretende "dar valor a su imprescindible aportación al arte, a la música y al flamenco".

Según el director del Festival Flamenco On Fire, "no es solo música sino que es mucho más".

El coordinador de Gaz Kalo, Ricardo Hernández, ha indicado que "ya ha llegado a Pamplona el fuego del Flamenco On fire, se nota el calor estos días". Para la Federación de Asociaciones Gitanas, se trata sin duda "del mejor festival flamenco del norte de España" y ha destacado que "tiene una dimensión por la inclusión social, es importante que el flamenco llegue a todas las personas". Para ello se destinan 150 entradas solidarias gracias a la colaboración de La Caixa y la Fundación Caja Navarra.

Para Hernández es positivo ese "acercamiento al flamenco a personas que de otra manera no podrían acceder a los espectáculos, personas que en ediciones pasadas pudieron conocer el Baluarte por vez primera y que todavía no habían tenido la ocasión de ver una actuación en este escenario".

Por su parte, el director de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, ha querido "felicitar a Miguel Morán, porque organizar este festival no es fácil y hay muchas horas de trabajo detrás". También ha destacado que la Fundación Caja Navarra valora dos aspectos que son "el desarrollo cultural y social de Navarra".

ABIERTO A LA CALLE

Además, por parte de la Fundación ha querido destacar "el aspecto de la innovación con jornadas muy abiertas a la calle, con distintos talleres" y "que se vayan incorporando otras formas de atraer a la gente al flamenco", y ha destacado la celebración este jueves de un taller con Arcángel en Civican.

El director del festival, Miguel Morán, ha señalado que habrá conferencias relacionadas con el flamenco, "cuatro conferencias que culminarán el domingo con una mesa redonda especial, homenaje desde la guitarra de Sabicas a Juan Habichuela" y ha recordado un espectáculo flamenco gratuito para niños y niñas en Baluarte que tendrá lugar el fin de semana por la mañana.

El aspecto más novedoso es la recuperación de la calle como escenario para el festival con el ciclo 'Flamenco en los balcones', del que el director ha destacado la implicación del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Ha explicado también que "es muy importante, porque se trata de llevar el Festival Flamenco On Fire a la calle, y capaz de seducir a la gente", ha asegurado Morán. Además, ha afirmado que "el flamenco es fácil que enganche y que te quedes atrapado".

Además, Morán ha querido destacar el Ciclo en el Tres Reyes. "El año pasado fue una de las sorpresas más agradables del festival", ha dicho, para concluir agradeciendo su apoyo a todos los patrocinadores y medios.

Mostrar comentarios