El Archivo General recibe una donación de 600 imágenes realizadas por Gustav Gillman entre 1890 y 1912

El Archivo General recibe una donación de 600 imágenes realizadas por Gustav Gillman entre 1890 y 1912
El Archivo General recibe una donación de 600 imágenes realizadas por Gustav Gillman entre 1890 y 1912
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las imágenes fueron realizadas durante parte de los años que Gillman residió en España, entre 1890 y 1912, y fueron entregadas a la directora general de Bienes Culturales, María Comas, por su biznieta, Eveline van der Heijden.

Las instantáneas, de distintos tamaños y formatos -en buena parte, negativos sobre vidrio-, dan testimonio de la actividad de Gillman como ingeniero de la compañía ferroviaria de Lorca-Águilas-Baza, así como sus viajes por toda España y otros países como Inglaterra, Suiza, Francia, Bélgica, Portugal y Brasil.

El grueso del legado de la familia Van der Heijden lo constituyen imágenes captadas por Gillman por España, especialmente en las provincias de Murcia y Almería. Dentro del material donado destacan unas placas de vidrio de gran formato (24x30 cm) entre las que se encuentran algunas de la Catedral de Murcia.

Comas agradeció a los descendientes de Gustav Gillman "su generosidad y la confianza depositada en la Comunidad y en el trabajo de conservación y difusión que se realiza en el Archivo General".

El legado recibido "es un valor cultural inmenso", añadió la directora general, quien explicó que "completará la parte del fondo documental y fotográfico de Gillman que ya poseía el Archivo", compuesto por decenas de documentos y casi 450 fotografías originales y que puede ser consultado a través su página web, www.archivogeneral.carm.es.

Gustav Gillman (Londres, 1856 - Petrópolis, Brasil, 1922) llegó a España en 1871 para trabajar con su hermano Frederick en las minas de Linares, en Jaén.

A finales de 1889 se incorporó como ingeniero a la compañía The Great Southern of Spain Railway Company Limited, concesionaria del ferrocarril de Lorca a Águilas y Baza (Granada), donde dirigió las obras de construcción de la línea que discurría entre la costa murciana y el interior de la provincia de Granada a través del valle del Río Almanzora (Almería).

Posteriormente, fue nombrado director general de la compañía, cargo que desempeñó entre 1897 y 1911. También fue el responsable del diseño y construcción del embarcadero de El Hornillo (Águilas), para facilitar la salida del mineral de hierro de la zona con destino a Inglaterra.

Buena parte de su actividad profesional quedó reflejada en su cámara, pero también los paisajes, los monumentos, los habitantes y las costumbres de las ciudades que visitaba, a través de unas fotografías de gran valor histórico y antropológico.

Casado con una española, se instaló en Águilas, donde nacieron la mayoría de sus hijos. Posteriormente fue nombrado superintendente general de la empresa Estrada de Ferro Vitória a Minas, en Brasil, donde falleció en 1922.

El material que se encuentra depositado en el Archivo "constituye una parte importante, por su cantidad y calidad, del vasto legado fotográfico de Gillman, que se encuentra dividido entre varios de sus descendientes dentro y fuera de España", explicó María Comas.

Respecto a su difusión, la responsables de Bienes Culturales explicó que "la intención de la Consejería es que, tras realizarse las tareas de limpieza, instalación, descripción y digitalización del nuevo material, el Archivo acoja una gran exposición con una selección de las fotografías de mayor interés, así como documentos y objetos relacionados con Gillman; una muestra donde tendrán una importancia destacada las imágenes de Murcia y Águilas, ya que muchas de ellas permanecen aún inéditas".

Mostrar comentarios