Arranca la XXVI Feria Ibérica del Toro, que convierte a Olivenza en capital del mundo taurino

Arranca la XXVI Feria Ibérica del Toro, que convierte a Olivenza en capital del mundo taurino
Arranca la XXVI Feria Ibérica del Toro, que convierte a Olivenza en capital del mundo taurino
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La inauguración oficial de esta feria ha corrido a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de Olivenza, Manuel José González, en un acto al que también ha asistido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, o el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entre otras autoridades.

Este año la feria rinde homenaje al torero Enrique Ponce, al ganadero oliventino recientemente fallecido Bernardino Píriz, y al exalcalde del municipio Ramón Rocha.

Durante el acto inaugural, Fernández Vara ha apostado por potenciar el turismo de eventos como vía para aumentar las pernoctaciones en la región y ha señalado esta feria como "el mejor ejemplo" de lo que representa en Extremadura este tipo de turismo. "Un turismo de calidad que asegura la subida de las pernoctaciones", ha afirmado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo extremeño ha resaltado que en esa línea "es en la que debemos trabajar, consiguiendo pernoctaciones de entre semana y manteniendo los niveles de calidad".

Así, Vara ha subrayado que el éxito de la Feria Ibérica del Toro se debe fundamentalmente a dos factores, como son una "apuesta decidida" por la calidad y el mantenimiento del factor sorpresa, "algo que en esta feria saben hacer muy bien", ha dicho.

Además, ha recordado que en la pasada edición visitaron la Feria del Toro personas de 28 nacionalidades, lo que a su juicio supone un "claro indicativo" del interés que despierta y "de que es mucho más que una feria taurina 'stricto sensu', sino un acontecimiento en toda regla".

Igualmente, Fernández Vara, ha calificado la feria como un ejemplo de buenas prácticas, de las que ha destacado la colaboración de todas las instituciones, "pero también de personas anónimas", a las que ha reconocido su esfuerzo.

Por otra parte, el presidente autonómico ha puesto en valor la evolución de la feria tras de 26 años y ha mostrado su satisfacción por haber participado "activamente en sus orígenes".

En ese sentido, ha recordado que el germen de este evento fue la fundación de una Peña Taurina en Olivenza en la que él participó y ha destacado el "componente emocional que como oliventino" tiene para él inaugurar esta Feria.

Finalmente, Vara ha hecho referencia a las dimensiones que está adquiriendo este evento. "Esta no es la feria del toro de Olivenza, esta es la Feria del Toro de Extremadura y me atrevería a decir que de casi toda España", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha resaltado la presencia de la Institución Provincial, "un año más", en esta Feria del Toro, a través de su Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, por ser uno de los acontecimientos turísticos más importante para la provincia.

También se ha referido a la exhibición de toreo de salón, por parte de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación, que tendrá lugar este próximo domingo, 6 de marzo y que permite que muchos jóvenes con afición se conviertan en buenos profesionales del toreo.

Gallardo ha explicado que Turismo, Tauromaquia y Economía están ligados en la provincia durante la feria, puesto que todas las plazas hoteleras de Badajoz, Olivenza y toda la comarca, registran una ocupación total y ha reivindicado la necesidad de la Institución Provincial por estar "permanentemente al lado del mundo rural, contribuyendo al equilibrio entre lo urbano y lo rural".

Por su parte, el alcalde de Olivenza, Manuel José González, se ha mostrado orgulloso de este evento del que estará "pendiente toda España", y ha recordado que aunque la Feria del Toro está declarada de Interés Turístico Regional, van a trabajar para convertirla en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

González ha expresado su agradecimiento a las instituciones como la Junta de Extremadura o la Diputación de Badajoz, así como a ganaderos, empresarios, al matador Miguel Ángel Perera, que reaparece en la Feria después de su grave cogida y a todas las personas que han colaborado en la puesta en marcha de este evento.

Por último, el alcalde ha recordado que la ciudad también ofrece al visitante su rico patrimonio artístico y cultural y se ha mostrado satisfecho por que todos los ojos del mundo mirarán estos días a Olivenza.

Cabe destacar que el acto inaugural también ha contado con la presencia de numerosas personalidades como la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, autoridades portuguesas, alcaldes de la provincia, entre otros.

Mostrar comentarios