Arranca bienal de arte en Bolivia con irreverente mural contra la Iglesia

Un mural crítico al rol de la Iglesia católica en Bolivia, borrado luego por furiosos vecinos, marcó el arranque de la novena bienal de arte SIART que durante un mes inundará el país con una propuesta fresca y provocadora.

El mural, pintado en la fachada del Museo Nacional de Arte, evocaba "un Cristo que carga una cruz hecha de penes, un cardenal que se masturba y una Virgen que invita a pecar", explicó María Galindo, líder del colectivo lésbico Mujeres Creando, autor de la propuesta.

La obra despertó airadas protestas de vecinos que la madrugada de este miércoles la hicieron desaparecer bajo una capa de pintura blanca. La Iglesia católica en Bolivia ha sido crítica a la ley de identidad de género, que permite modificar género e identidad en documentos oficiales.

La bienal propiciará, a lo largo de este mes, "la reflexión en torno a temáticas como la descolonización, las estéticas y el presente y futuro del arte" en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, las principales ciudades de Bolivia, según la fundadora del SIART, la gestora cultural Norma Campos.

El eje temático para esta novena versión es "Ver con los oídos, poéticas de las temporalidades", que busca entender "nuestro cuerpo, piel, hablar de las comunidades, hacer un emplazamiento de lo rural a lo urbano, entender nuestros tiempos" a través de reflexiones, explicó Joaquín Sánchez, curador de la bienal.

A la bienal del SIART concurren expertos de diez países de los cinco continentes.

Mostrar comentarios