Arranca el homenaje al dramaturgo alcarreño Buero Vallejo en su centenario

Arranca el homenaje al dramaturgo alcarreño Buero Vallejo en su centenario
Arranca el homenaje al dramaturgo alcarreño Buero Vallejo en su centenario
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La efeméride, que tiene su centro neurálgico el próximo 29 de septiembre, fecha en la que el escritor cumpliría cien años, ha contado este martes en la presentación con la presencia de su viuda, Victoria, así como de su hijo Carlos.

El alcalde, Antonio Román, ha sido el encargado de presentar un programa de actos pensado para "conocer" la obra del escritor y todas sus facetas artísticas. De hecho, este mismo martes se ha inaugurado en el teatro que lleva su nombre y donde han sido presentadas todas las actividades, una vida sobre la pintura en la vida del dramaturgo antes de dedicarse al teatro, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre.

Con esta exposición ha arrancado a un programa que tendrá continuidad el próximo 28 de septiembre con un "gran acto institucional" en el Buero Vallejo en el que participarán destacadas personalidades del mundo de la cultura y en el que se realizará un bonito recorrido por la trayectoria vital y profesional del artista.

Para e 29, día del nacimiento del dramaturgo, está prevista la colocación de una placa conmemorativa en la casa natal de Antonio Buero Vallejo, situada en la calle Miguel Fluiters. Y a continuación, a las 20.00 horas, se representará una de sus obras más representativas: "El Sueño de la Razón" en el Teatro Moderno.

Para la jornada siguiente habrá ocasión de disfrutar de la representación teatral de diversos fragmentos de su obra de la mano de los alumnos del Instituto Buero Vallejo y ya, el 6 de octubre, el Moderno volverá a ser escenario de la lectura dramatizada de "El Tragaluz", también por alumnos del Instituto Buero Vallejo, acción que se repetirá el 13 del mismo mes por el grupo Teatro Phersa.

Para e 19 de octubre, se podrá ver, también en el Moderno, la película "Esquilache" de Josefina Molina, basada en la obra "Un soñador para un pueblo", de Buero Vallejo; y al día siguiente está prevista una mesa redonda, sobre la vida y obra del escritor con la participación de la escritora Ana María Leyra, la investigadora teatral Virtudes Serrano y el autor teatral y escritor Mariano de Paco, que moderará el hijo del dramaturgo.

También el día 26 hay previsto un recital de la obra poética de Buero en el que participarán los actores y actrices Manuel Galiana, Luisa Martín y Emilio Gutiérrez Caba y además tendrá lugar el estreno mundial de dos obras para piano compuestas por Velasco Sánchez en homenaje a este insigne dramaturgo, un programa que se cerrará la jornada siguiente con la representación de otra obra del escritor, "En la ardiente oscuridad".

Al margen, gracias al Grupo Correos, va a salir un sello conmemorativo de la efeméride de Buero Vallejo y se va a publicar un libro inédito, que financia el Ayuntamiento de Guadalajara y edita Planeta, con más de 500 dibujos de Buero Vallejo realizados entre los 7 y los 15 años que fueron coleccionados por su padre, el comandante Francisco Buero García, y en los que se observan sus cualidades innatas y evolución a los largo de los años.

Y tal y como anunciara en el Debate del Estado de la Ciudad, el equipo de Gobierno trabaja para que el Palacio de la Cotilla pueda contar con una sala permanente dedicada a su figura.

Para el alcalde, Antonio Buero Vallejo ha sido y seguirá siendo "a través de su obra, uno de los mejores embajadores de Guadalajara".

Por su parte, el hijo del escritor ha querido hacer especial hincapié en la exposición que hoy se ha inaugurado asegurando que, en su opinión, se trata de la muestra "más importante que se ha realizado hasta ahora, cualitativamente hablando", con palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento por llevarla a cabo.

"Es la primera en la que voy a ver cosas que no he visto nunca. Me va a permitir ver cosas que para mí, como hijo, me eran desconocidas. Es la más interesante de las que se han realizado hasta ahora", ha precisado.

Precisamente, será Carlos Buero quien mañana se encargue de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de la capital alcarreña como pregonero de sus Ferias 2016.

Mostrar comentarios