Arranca este martes la segunda fase de los cursos de verano de la UNIA en Baeza

EUROPA PRESS

El acto de inauguración de esta nueva edición está previsto a las 12,00 horas en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto y contará con la intervención de ambos autores, que protagonizarán la charla-coloquio 'Cosas que deben contarse'.

En esta ocasión, la UNIA ha diseñado 17 cursos y nueve encuentros, entre los que ha vuelto a organizar algunos ya clásicos en la sede jiennense como el de poesía, dedicado al encuentro en Baeza entre los poetas García Lorca y Antonio Machado; el de enseñanza del español como nueva lengua a inmigrantes o el de alergología.

Se han recuperado, además, otros sobre temáticas que tradicionalmente tenían buena acogida como el de música, dedicado esta vez el rock; el de cine, que aborda los universos urbanos; el de agricultura biodinámica; el de 'Mindfulness' o un curso sobre fisioterapia. Igualmente y tras la demanda de la última edición, se repite el curso sobre drones.

Con respecto a las novedades, cabe señalar cursos o encuentros como el de la igualdad de género y los medios de comunicación; el de producir en femenino, sobre protocolo profesional y social; los de 'coaching' y oratoria y el de consumo eléctrico.

También se han programado el del paisaje del olivar en el contexto del patrimonio o el de la revalorización de los sistemas de regadío. Junto a ello, se abordarán temas como el empleo de caucho en la construcción de carreteras, la inteligencia económica y la ciberseguridad o la marca y el producto en el aceite de oliva virgen extra.

Ambientes inteligentes para mejorar la salud, el Síndrome de Down, la industria alimentaria, la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, la seguridad de la información o la accesibilidad como apuesta empresarial en el sector turístico son otros de los asuntos que se analizarán en Baeza.

Por esta sede, está previsto el paso de ponentes destacados como los poetas Luis García Montero y Joan Margarit, los escritores Manuel Rivas y Bernardo Atxaga; los periodistas Teresa Viejo, Paco Lobatón, Manuel Marlasca, Joaquín Vidal, José Ramón Pardo, Roger Pascual y Jesús Vigorra; el músico Igor Paskual o el actor César Guerra. También asistirán, entre otros, la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta, Purificación Gálvez; el exministro de Sanidad, Bernat Soria, o el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez.

PRIMERA SEMANA

Para la primera semana, del 16 al 19 de agosto, que inicia esta segunda tanda, la cultura toma mayor relevancia al impartirse dos cursos centrados en grandes figuras de la cultura española como son Antonio Machado y Federico García Lorca, protagonistas del curso 'Antonio Machado y Federico García Lorca, 1916-2016. Baeza, lugar de poesía y encuentro' que rememora el encuentro que tuvieron el poeta sevillano con el granadino en Baeza hace cien años, y donde tiene su espacio poetas como Rubén Darío o Blas de Otero; o el músico Miguel Ríos, pieza fundamental para entender el panorama del rock español, y será el eje en el que gire el seminario 'Ríos de Rock: cincuenta años de rock en España'.

Los medios de comunicación serán también parte importante de los cursos que se impartirán esta semana ya que son la herramienta a analizar en el curso 'La igualdad de género y los medios de comunicación. Análisis, configuración y aportaciones' donde se abordará el uso de los medios como fin de "transmitir una imagen y un estereotipo real de la mujer, de su historia, de sus intereses y de sus realidades".

Junto con la igualdad de género otro de las problemáticas actuales como es la vulnerabilidad de las informaciones administrativas o empresariales ante una cada vez mayor conectividad en redes telemáticas será tratado en el seminario 'Seguridad de la información en un mundo altamente conectado' que coordina el profesor de la Universidad de Jaén, Manuel José Lucena.

Completan el catálogo los cursos 'Fisioterapia regenerativa: prevención, readaptación, nutrición y últimas tecnologías' donde desde una mirada multidisciplinar que aportan fisioterapeutas, médicos, profesionales de la Educación Física y oftalmólogos se analizarán los últimos avances la estimulación de los procesos de reparación de los tejidos; y 'La agricultura biodinámica como herramienta para los retos del siglo XXI', que será impartido por la directora de Asociación Jaén Ecológica, Noelia Rodríguez Aranda y que versará sobre las nuevas realidades de la agricultura ecológica en el mundo rural andaluz.

CULTURA ABIERTA

Junto a la actividad formativa, el Campus Antonio Machado vuelve a organizar la programación cultural complementaria '48 noches cultura abierta en la UNIA', que en esta edición se centra en creadores, grupos, artistas, compañías de Jaén o relacionadas con el territorio jiennense.

De este modo, se han programado actuaciones musicales de distintos géneros, como folk-pop con Rosito y Madera de vivir; jazz con la Jaén Jazzy Big Band o flamenco con Gema Jiménez y su grupo, además de una velada literaria con los poetas Juan Malpartida, Ioana Gruia y Diego de la Torre.

Habrá, asimismo, espectáculos de danza, circo, teatro y títeres, a los que se sumarán las visitas nocturnas guiadas a Baeza para los profesores y alumnos de los Cursos de Verano, así como el tradicional ciclo 'Jueves de cine'. Este año estará dedicado a Federico García Lorca y ofrecerá películas como 'Bodas de sangre', de Carlos Saura; 'La casa de Bernarda Alba', de Mario Camus; 'Lorca, muerte de un poeta' (capítulos uno y dos), de Juan Antonio Bardem, y 'La novia', de Paula Ortiz.

Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía llegan a Baeza tras los celebrados en la sede onubense de Santa María de La Rábida. Posteriormente, tendrán lugar los programados en los Campus de Málaga y de La Cartuja de Sevilla.

Mostrar comentarios