ArtBelén recrea en el Centro de Arte La Recova ambientes navideños de todo el mundo

ArtBelén recrea en el Centro de Arte La Recova ambientes navideños de todo el mundo
ArtBelén recrea en el Centro de Arte La Recova ambientes navideños de todo el mundo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, asistió al acto inaugural y resaltó que la muestra "supone acercar a los más pequeños las tradiciones navideñas de otras partes del planeta utilizando, para ello, materiales reciclados.

"Los escolares que visiten la exposición durante los próximos días participarán también en talleres de manualidades y reciclaje, con el fin de que puedan confeccionar adornos navideños para sus hogares de una manera más sostenible", añadió.

A la inauguración de ArtBelén acudió también el concejal de Cultura, José Carlos Acha, así como los integrantes de los coros de los colegios Tagoror y Salamanca, que forman parte del Plan Municipal de Coros Escolares.

Las escultoras Esther Lidia Rodríguez y Carmen Gloria Martín han pretendido reflejar en esta exposición la cultura navideña de Canarias, Filipinas, Perú y los países que componen las latitudes más nórdicas del continente europeo. Está previsto que más de 2.000 escolares, menores de 12 años, visiten la muestra durante los próximos días.

Para desarrollar todos los paisajes que se recrean en el interior del Centro de Arte La Recova, las responsables han utilizado 300 metros cuadrados de cartón, 200 tubos de cartón de papel higiénico y rollos de cocina, 80 tubos de cartón de telas, 150 bolsas plásticas, 500 botellas plásticas de agua y refresco, 30 envases de detergente y 2.800 tapones de corcho o silicona.

Los visitantes de esta muestra podrán visitar el interior de una casa nórdica, en la que destacan los colores blanco y rojo como muestra de la sencillez que predomina en la imagen de todo el conjunto. Algunos elementos, como la chimenea, el trineo o los renos contribuyen a situar al espectador en paisajes fríos y nevados.

Cambiando de hemisferio, los visitantes también podrán admirar una composición a gran escala basada en un retablo ayacuchano, muy típico de Perú. Las figuras, hechas con envases de detergente y refrescos, dan vida a distintas escenas del nacimiento, el viaje de los Reyes Magos, recolectores y venta de productos.

El habitual portal de Belén ambientado en Canarias también está presente en esta edición, con un pajero de paredes de piedra, figuras vestidas con trajes tradicionales, huertas y otros elementos tradicionales recreados a tamaño natural.

El recorrido por las Navidades de las distintas zonas del mundo concluye en Filipinas. Esta zona asiática vive estas fiestas con gran fervor. De hecho, la decoración de las calles, puertas y ventanas con motivos alusivos a la Navidad comienza en el mes de septiembre y, en todos los casos, sirve para iluminar el camino hacia la iglesia más próxima donde se congregan para orar en comunidad.

Mostrar comentarios