Artistas, políticos y activistas claman por una respuesta a los refugiados acorde con los Derechos Humanos

Artistas, políticos y activistas claman por una respuesta a los refugiados acorde con los Derechos Humanos
Artistas, políticos y activistas claman por una respuesta a los refugiados acorde con los Derechos Humanos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Representantes de partidos políticos, sindicatos, asociaciones y ONG se han dado cita este martes 14 de junio con personalidades diversas del mundo de la Cultura, el Periodismo y el Espectáculo en un salón de actos del Círculo de Bellas Artes de Madrid lleno hasta completar aforo para convocar una manifestación que el próximo lunes, Día Mundial del Refugiado, clame por una España y una Europa que "no cierren las puertas en las narices" a quienes huyen de la guerra y la persecución y respete los Derechos Humanos.

Son algunas de las ideas que han puesto sobre la mesa la escritora Almudena Grandes y el presentador de televisión El Gran Wyoming, presentadores del acto, que han comparecido para explicar la motivación de la iniciativa arropados, entre otros, por el exministro y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; el actor Pepe Viyuela, el periodista José María Calleja, la cantante Cristina del Valle y los representantes de UGT, CCOO y USO.

"La crisis de los refugiados no se puede valorar en cifras como hicieron ayer algunos candidatos y singularmente el presidente del Gobierno en funciones", ha señalado Grandes. En su opinión, "no se trata de lo que cuesta o no cuesta, de lo que se puede asumir y lo que no" porque "es una prueba de fuego para Europa". "Si se mantiene la actitud de indiferencia ante el drama de los refugiados, renunciará a sus señas de identidad, empezará a ser una cosa distinta y peor", ha declarado.

Para El Gran Wyoming, que se ha definido como "radical" en la defensa de los seres humanos y los derechos que les son inherentes, actos como este tiene también por objeto dar fe de que hay quien alza la voz. "Cuando alguien en el futuro vean las fotos de lo que está pasando como nosotros vimos las fotos de los judíos con la estrella, en los campos de concentración y nos preguntábamos si es que nadie había visto nada, pues nosotros diremos que sí, que nosotros éramos conscientes", ha destacado.

Además, ha señalado que se trata de una cuestión de "egoísmo". "Sin saberlo, nosotros somos refugiados, no lo sabemos pero algún día nos avisarán. Somos todos carne de refugiado", ha señalado. Pepe Viyuela, tras recordar que su abuelo estuvo en el campo de concenración de Grus, en Francia, y "fue maltratado" por una generación de franceses a la que él guarda "cierta aversión", ha ido en el mismo sentido: "Es una oportunidad de pasar a la historia de una forma digna y no como unos cobartes sinvergüenzas que miraron hacia otro lado. No me apetece estar en el lecho de muerte y que quienes vengan detrás me digan qué cobarde fuiste", ha sentenciado.

Contra esa cobardía, contra la indiferencia de los Estados miembros de la UE o contra el hecho, en palabras de Wyoming, de que se estén "vendiendo personas" a Turquía, los distintos partidos, ONG y personas de la cultura, el periodismo y la televisión que han suscrito el manifiesto conjunto "SOS Refugiados" llaman a la sociedad a manifestarse el próximo lunes 20 de Junio, Día Mundial del Refugiado, sea en la marcha convocada en Madrid o en los actos previstos en una veintena de capitales de provincia.

El acto ha sido convocado por CEAR, CCOO, UGT, USO, Izquierda Unida, PSOE, Podemos, ACCEM, Asamblea de Cooperación por la Paz, la Coordinadora de ONGD de España, Cumbre Social, Federación de Derechos Humanos, CEPAIM, La Comuna, Médicos del Mundo, MPDL, Sociedad Española de Medicina Humanitaria y la EAPN España.

Entre el público, además de numerosos ciudadanos -decenas se han quedado fuera por falta de aforo--, también rostros conocidos, como el de Pilar Bardem y Cristina Almeida, junto a dirigentes sindicales y políticos, como el secretario de Organización del PSOE, César Luena.

Contará con los testimonios en directo entre otros, de las actrices Leonor Watling, Amparo Climent, Ana Fernández o Beatriz Rico junto a los actores Álvaro de Luna o Juan Diego, cuyas palabras se irán intercalando con performance, interpretaciones musicales -entre ellas la de Luis Eduardo Aute-- y de micro teatro, y vídeos con adhesiones como los que han grabado Ana Belén, Juan Diego Botto, Tristán Ulloa o Aitana Sánchez Gijón. Asimismo, habrá vídeos en que los refugiados toman la palabra y reflexiones de periodistas como Nativel Preciado, Ignacio Escolar o el poeta Benjamín Prado completan la propuesta.

Mostrar comentarios