Artistas critican en Brasil fin de ministerio de Cultura autónomo

Artistas brasileños calificaron este viernes de "gran retroceso" la desaparición de un ministerio de Cultura autónomo, y su fusión con el de Educación, bajo el nuevo gobierno inaugurado el jueves por el presidente interino Michel Temer, mientras el nuevo ministro era abucheado por funcionarios en su primer discurso.

José Mendonça Filho fue nombrado ministro de Educación y Cultura del Ejecutivo que sucedió inmediatamente al de la presidenta Dilma Rousseff, suspendida de su cargo por el Senado para ser sometida a un juicio de destitución que durará un máximo de 180 días.

En su primer discurso en el nuevo ministerio, Mendonça Filho fue interrumpido en varias ocasiones con gritos contra el impeachment proferidos por los funcionarios de la cartera, algunos con pancartas en las que se leía "Cultura sí, golpe no" o "No reconozco al gobierno golpista", según reportó la prensa local.

Antes, la asociación Procure Saber (Busque Saber), que reúne a artistas como Chico Buarque, Caetano Veloso o Gilberto Gil, escribió una carta abierta a Temer en la que criticaron la fusión de los dos ministerios y que fue publicada por el diario O Globo.

"Si el ministerio de Cultura pierde su estatus y depende de un ministerio que tiene otra prioridad (...), corremos el riesgo de perder toda la pericia que se ha desarrollado sobre el tema, especialmente en la reglamentación de los derechos de autor, de la legislación sobre diversos aspectos de internet (como el reconocimiento y el respeto de organismos internacionales especializados), de la protección del patrimonio y del apoyo a las expresiones populares", escribió la asociación.

"Es por ello que la desaparición del ministerio de Cultura bajo su autoridad, como jefe de la nación, es considerada por el medio artístico como un gran paso atrás. El ministerio de Cultura representa el principal medio para desarrollar una situación de tolerancia y respeto a las diferencias, algo fundamental en el momento por el que atraviesa el país".

El actor Wagner Moura, protagonista de las películas "Tropa de élite" 1 y 2 y que ahora encarna a Pablo Escobar en la exitosa serie de Netflix "Narcos", denunció igualmente en el mismo diario un "movimiento deshonesto para convencer al público de la poca importancia de la cultura y de la criminalización de los artistas" que se aprovechan de exenciones fiscales.

El gobierno de Michel Temer fusionó y eliminó varios ministerios, que pasaron de un total de 32 a 24.

Mostrar comentarios