El Arts Sant Mònica dedica la exposición más completa al compositor Brian Eno

  • El Aeropuerto de El Prat acoge una instalación sonora con el último disco del músico
El Arts Sant Mònica dedica la exposición más completa al compositor Brian Eno
El Arts Sant Mònica dedica la exposición más completa al compositor Brian Eno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Arts Santa Mònica de Barcelona dedica la exposición más completa hasta ahora al compositor de música electrónica y experimental Brian Eno, que se complementa con una instalación en el Aeropuerto de El Prat que pone en los altavoces el último disco del músico: 'Reflection'.

"Nunca había pensado que mi música para aeropuertos acabaría sonando en uno de ellos", aunque no es la primera vez porque esto ya ha sucedido en Berlín y Sao Paolo, ha celebrado el también artista visual y productor en la presentación de la muestra 'Brian Eno. Lightforms/Soundforms'.

Organizada en colaboración con Sónar+D, después de que Eno diera la conferencia inaugural del certamen profesional del festival barcelonés en 2016, la exposición funde música y luz de la mano de trabajos recientes en contacto con proyectos más antiguos y una selección de las páginas de sus libretas en que vuelca procesos creativos.

Tanto el comisario, Lluís Nacenta, como el mismo Eno han insistido que la exposición no es una retrospectiva del músico, porque él no se siente tan mayor como para recibir este trato, y por este motivo la exposición rehúye vitrinas y se centra en proponer espacios experienciales.

"No es una exposición para recorrer, sino para estar" y venir con calma sin multitudes, ha sugerido Eno, que en el claustro Max Cahner muestra una pieza nueva, que considera la más compleja en lo que a música generativa se refiere.

Entre focos azules y verdes y una zona central de sofás, la pieza 'New Space Music' propone una experiencia inmersiva en un trabajo de Eno creado a través de la congelación de diversos fragmentos de música generada a través de algoritmos y que juntos forman un nuevo paisaje sonoro con "algunos juegos melódicos", ha observado Nacenta.

"Esta pieza ya no es música generativa, sino congelada", ha defendido el productor de U2, Talking Heads, David Bowie y Coldplay, que también muestra como novedad unas cajas de luz de colores que van cambiando con calibrados y velocidades de cambio muy finas, ha explicado el comisario.

Eno, que se formó en la universidad como artista visual, concibe estas 'Light box' como pinturas en movimiento, y en la pieza de gran formato '77 Million Paintings' propone 77 millones de combinaciones de pinturas a base de dibujos y trabajos que ha hecho a lo largo de su carrera.

Se trata de una gran instalación audiovisual generativa, con lo que las imágenes y los sonidos que la componen evolucionan de forma indefinida, conforme a un seguido de normas que tienen cierta dimensión estadística.

HASTA EL 1 DE OCTUBRE

Así, cada combinación de luz y sonido tardaría millones de años en repetirse, por lo que cuando la exposición culmine el 1 de octubre, quedarán todavía millones de combinaciones por formularse.

En la exposición, también se pueden ver aplicaciones creadas por Eno, y que en algunos casos se han convertido en herramientas terapéuticas para tratar trastornos del espectro autista, algo que el músico ha celebrado.

FUNCIÓN TERAPÉUTICA

De hecho, el compositor creó hace ocho años una versión reducida de la exposición en un centro oncológico de Inglaterra en que pacientes y personal médico se enfrentan a estados de pánico frecuentes, lo que ha cosechado numerosos frutos entre los usuarios.

"La música tiene una función terapéutica", ha evidenciado Eno, que defiende que todo el mundo está en posición de ser creativo y convertirse en artista.

"Los niños aprenden jugando, y los mayores jugamos con el arte y ojalá sigamos pensando como niños y como artistas", ha concluido el productor, tras reivindicar el papel de las artes.

Mostrar comentarios