La Asamblea de Extremadura celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos

La Asamblea de Extremadura celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos
La Asamblea de Extremadura celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la cita, Mendo ha mostrado el apoyo del Parlamento extremeño "al movimiento asociativo" que defiende "el derecho de las personas sordas y sordociegas a utilizarlas y a aprenderlas".

De igual modo, ha afirmado que esta conmemoración es "una ocasión para recordar el papel fundamental del las lenguas de signos para el intercambio de conocimientos y para establecer relaciones personales", así como para reivindicar "medidas para normalizar su uso más allá de los ámbitos domésticos, educativos y sociosanitarios".

En ese sentido, ha resaltado la "importancia" de estas medidas para que las personas ciegas y sordociegas puedan "ejercer sus derechos como ciudadanos", y ha recordado que la Asamblea de Extremadura "siempre ha apoyado y fomentado" el uso de este lenguaje con la presencia de intérpretes en la mayoría de los eventos que organiza.

En el acto han intervenido además el presidente de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), José Manuel Cercas, y la directora gerente de dicho colectivo, Leticia Hernández, quien ha dado lectura a una declaración institucional refrendada por los grupos parlamentarios con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos, explica la cámara autonómica en nota de prensa.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

En dicha declaración, la Asamblea de Extremadura pone de "relieve" el "valor" de estas lenguas en el ejercicio de los derechos, deberes y libertades de las personas sordas y sordociegas, "como garantes de su participación igualitaria en la vida democrática".

Igualmente, en dicha declaración la cámara legislativa extremeña recalca que estará "siempre al lado de quienes también defienden la igualdad, la justicia social, la inclusión y la diversidad", y en este sentido reconoce la labor del movimiento asociativo de la Confederación Estatal de Personas Sordas, que "ha contribuido decisivamente a que estas lenguas alcancen un estatus legal y social pero sobre todo por haber mantenido vivo un legado que forma parte del patrimonio común de toda la ciudadanía".

En el texto también la Asamblea recuerda que la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas apela a todas las instituciones, agentes públicos, sociales y al conjunto de la ciudadanía a actuar de forma "comprometida" para "colocar a las lenguas de signos españolas, en condiciones de igualdad, en todas las esferas de la vida educativa, social, cultural, económica y política de la región".

"Las lenguas juegan un rol fundamental para la convivencia y el respeto de nuestras comunidades, por ello debemos articular medidas que garanticen la protección de las lenguas de signos españolas", asevera la declaración institucional.

Mostrar comentarios