La Asociación Audiovisual de Extremadura señala que la deuda del canal público pone en "duda el desarrollo" del sector

La Asociación Audiovisual de Extremadura señala que la deuda del canal público pone en "duda el desarrollo" del sector
La Asociación Audiovisual de Extremadura señala que la deuda del canal público pone en "duda el desarrollo" del sector
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vocal de la comisión de Televisión de Adaex, Juan Carlos Navia, ha señalado que no sólo se va a "aumentar el plazo de pago con las productoras", sino que "no va a haber nuevos programas", por lo que "no va a haber nuevas contrataciones".

Así lo ha trasladado en rueda de prensa Navia, quien ha estado acompañado por el presidente de la asociación, Millán Vázquez; el vocal de la comisión de Cine, Antonio Gil; y la secretaria de la organización y miembro de la comisión de Educación, Nuria Díaz.

La organización le ha pedido a la Junta que "exija responsabilidades al anterior equipo de gobierno de Canal Extremadura por la deuda" de 8,1 millones de euros, porque "es muy posible que en esta gestión de fondos públicos puede ser constitutiva de delito".

De este modo, Navia ha manifestado esta situación "directamente" pone "en peligro" a las empresas y a los profesionales del sector en Extremadura.

Además, el vocal de la comisión de Televisión ha señalado que Canal Extremadura se inició para que "fuese el motor del sector audiovisual", pero que "no lo está siendo", y que las producciones extremeñas van a ser "víctimas de este agujero" de 8,1 millones de euros.

A preguntas de los periodistas sobre cómo se ha producido esta deuda, Juan Carlos Navia ha señalado que "es un dinero que proviene del IVA", pero ha admitido que la asociación no sabe "de que manera se puede resolver" este problema.

Navia ha añadido que el IVA en las empresas públicas "en la mayoría de las ocasiones no se sabe si hay que devolvérselo a dichas empresas o no, dependiendo de si se considera subvención o no".

AYUDAS A LARGOMETRAJES

Por su parte, el vocal de la comisión de Cine de la organización, Antonio Gil, ha agradecido el compromiso de la Junta, a través de la Secretaría General de Cultura, con el sector cinematográfico extremeño, pero ha añadido que no está "conforme con la gestión" de las convocatorias de ayudas para los largometrajes.

Antonio Gil ha señalado que este decreto de ayudas tiene un "proceso complejo", ya que tienen que tener "el visto bueno por Europa", al sobrepasarse los 200.000 euros, por lo que Adaex estudió este decreto con la Junta desde el pasado mes de octubre hasta diciembre.

En cuanto a las ayudas a largometrajes, que son "las que más preocupan a las empresas de producción cinematográficas", Antonio Gil ha manifestado que Adaex está "trabajando codo con codo" con la Administración regional para sacar adelante esta ayudas, "o más bien inversión o incentivo".

Además, ha indicado que la Junta de Extremadura le ha trasladado a la organización que este decreto está "en fase de estudio por los servicios jurídicos", por lo "si no llega a tiempo corre peligro" que se puedan convocar las ayudas en 2016, con la "consabida pérdida de proyectos".

Así, desde la asociación están "intranquilos", ya que desde diciembre hasta ahora se sigue revisando el decreto de ayudas al largometraje por los servicios jurídicos, por lo que Adaex "exige" a la Junta un "compromiso firme" de sacar adelante el decreto, y que se puedan realizar proyectos en Extremadura, ya que si no es así sería el tercer año sin este tipo de ayudas a largometrajes

Además, esta situación hace que haya un "daño irreparable" en las producciones extremeñas, que tienen dos opciones, "o abandonar el proyecto o irse a otras comunidades", por lo que el impacto, la inversión y el empleo "dejaría" de producirse en la comunidad y se iría a otras regiones de España.

Por lo tanto, Adaex pide al Ejecutivo "mayor implicación y agilidad en los procesos de tramitación de las ayudas a la producción de largometrajes", ha señalado Antonio Gil.

Por otro lado, el vocal de la comisión de Cine ha explicado que el decreto de cortometrajes estaba "ya hecho y no necesitaba ninguna modificación", por lo que estas ayudas sí han sido aprobadas, aunque "han salido tarde".

PLAN DE MERCADOS

Por otra parte, el presidente de Adaex y miembro de la comisión de Mercados, Millán Vázquez, ha señalado que la organización también "pretende la internacionalización" de las empresas extremeñas del sector audiovisual.

Así, el trabajo de la comisión de Mercados se ha realizado junto con Extremadura Avante para que haya "un plan estratégico de presencia" de las empresas extremeñas del sector "en todo el mundo".

Además, ya se ha iniciado un plan, que comenzó en el pasado mes de marzo en el Festival de Cannes, donde cuatro empresas extremeñas formaron parte del pabellón de España en dicho festival.

Así, se está haciendo que "las empresas extremeñas puedan salir fuera a exportar su talento, a conocer los mercados y a fomentar la coproducción, que es algo fundamental en estos tiempos", por lo que la organización ya está trabajando para organizar un viaje a 'Mipcom', que es un mercado de producción televisiva, en el que esperan "contar con Canal Extremadura TV".

Además, en el mes de diciembre, la organización irá a 'Ventana Sur', en Buenos Aires, que es un mercado con un "peso importante en la producción latinoamericana", ha señalado Millán Vázquez.

Por lo tanto, la intención de Adaex es contar con este programa "de forma fija" en los próximos año con la colaboración de Extremadura Avante, Canal Extremadura TV y la Fundación Extremeña de Cine.

ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL

Por otra parte, la secretaria de la asociación y miembro de la comisión de Educación, Nuria Díaz, ha manifestado que Adaex ha mantenido una reunión con el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez, para trasladar su solicitud de que "se mantuviese la comunicación audiovisual en el currículum de la ESO y de Bachillerato".

Nuria Díaz ha añadido que esta demanda "tan necesaria no fue escuchada", ya que en el decreto del currículum de la ESO y Bachillerato presentado por la Consejería de Educación y Empleo "sólo aparece la educación audiovisual para el Bachillerato de Artes", por lo que se ha sufrido "un retroceso", en cuanto a la línea de Europa.

Así, en una sociedad "eminentemente" audiovisual, este tipo de enseñanzas tienen que ofrecerse "no sólo a los jóvenes, sino también a los adultos", como en los países europeos, donde se están implantando políticas educativas de carácter audiovisual.

Por lo tanto, la alfabetización audiovisual tiene que hacerse "extensiva" a los profesores y al resto de la sociedad, ha manifestado Nuria Díaz, por lo que el propio sector también tiene que tener "una formación profesional de calidad".

FILM COMMISSION

El presidente de la Asociación del Audiovisual de Extremadura, Millán Vázquez, ha manifestado que la organización cuenta con 32 socios, y que nace con un "espíritu constructivo" y para estar "pendiente" de lo que necesita el sector, por lo que tiene "las manos abiertas a cualquier empresa extremeña que quiera sumarse".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre el balance de los trabajos de la Film Commission de Extremadura, Antonio Gil ha señalado que es "positivo", ya que se ha rodado una serie americana en Cáceres y Plasencia.

No obstante, ha indicado que hay que "establecer unos protocolos de actuación" con la Junta de Extremadura, ya que la iniciativa "es buena, pero falta comunicación", ha señalado el vocal de la comisión de Cine, quien ha añadido que desde esta Film Comission se está "asistiendo a los mercados internacionales para atraer rodajes" a la región y "se están dando facilidades" a las producciones.

Mostrar comentarios