El Grec proyecta intercambios con Atenas, Singapur, Melbourne, Nueva York y África

  • Producciones del festival se verán en estas ciudades y espectáculos de estas ciudades vendrán a Barcelona
El Grec proyecta intercambios con Atenas, Singapur, Melbourne, Nueva York y África
El Grec proyecta intercambios con Atenas, Singapur, Melbourne, Nueva York y África
EUROPA PRESS
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El Festival Grec de Barcelona hará un viaje por ciudades de todo el mundo que empezará este 2017 por Atenas y seguirá en los próximos años con Singapur, Melbourne, Nueva York, México, Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paulo y alguna ciudad africana, ha anunciado este jueves en rueda de prensa Cesc Casadesús, director del festival desde el noviembre pasado.

Casadesús se ha propuesto imprimir un carácter más internacional y mediterráneo al festival: "Tenemos tendencia a ir hacia el norte. Propongo un viaje hacia el este, yendo a buscar el sol, haciendo una vuelta por el mundo", ha descrito.

La citada novedad es una de sus apuestas más visibles para la nueva edición del festival, que tendrá lugar entre el 1 y el 31 de julio, con aportaciones y proyecciones dejadas por el anterior director, Ramon Simó.

El viaje empezará en Atenas, colaborando con el centro cultural Onassis y el Festival de Atenas y Epidauro --el teatro en el que precisamente está inspirado el Teatre Grec--: este 2017 invitarán a creadores griegos al Festival Grec, en 2018 se verán producciones del Grec en estos espacios de Atenas y, además, harán coproducciones.

La colaboración con cada ciudad permitirá mostrar aspectos concretos que formarán parte de un relato que estará presente en el festival de cada año: en el caso de Atenas, hará que el Grec 2017 se centre en el Mediterráneo, el concepto de viaje, las migraciones, el comercio y el intercambio.

En 2018, la colaboración con el Festival de las Artes de Singapur dará que hablar sobre democracia, globalización y poder económico a la vez que reflejar la realidad del Asia actual; mientras que 2019 estará centrado en el Pacífico con dos ciudades: Melbourne y Nueva York, hablando de ecología, liderazgo y culturas dominantes, sin perder de vista a Donald Trump.

El viaje seguirá en 2020 por Latinoamérica: Ciudad de México, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires serán el pretexto para hablar de espiritualidad y el hombre; y aunque no está definido, Casadesús le gustaría que el viaje pudiera acabar en 2021 pasando por Sao Paulo y alguna ciudad africana para tratar el postcolonialismo, la identidad y la tribu.

CUATRO LÍNEAS Y TRES FESTIVALES

Ésta es la gran apuesta del nuevo director, aunque también se ha marcado cuatro líneas para la programación: tener propuestas artísticas excepcionales que provoquen impacto, apoyar el talento con compromisos a medio plazo que vayan más allá del festival, tejer complicidades con otras estructuras públicas y privadas de la ciudad, y finalmente ampliar la base social especialmente en el público joven.

También se ha propuesto dividir el festival Grec en tres festivales que sumen uno: Grec Montjuïc --con programación popular en el Teatre Grec y más contemporánea en el Teatre Lliure y el Mercat de les Flors--; Grec Ciutat --es decir, las obras en salas de la ciudad, que quiere que estén en cartel más tiempo--; y finalmente, otro con el nombre provisional de 'Crec', que conecte con las fábricas de creación de la ciudad para que den lugar a proyectos fuera del mes de julio.

El Ayuntamiento de Barcelona destinará al Grec 250.000 euros más este año, ya que "es la propuesta estrella del Institut de Cultura y la que pide más ilusión y recursos", ha destacado el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni, que ha especificado que el festival contará con un presupuesto de 3,2 millones.

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