Atenas preservará sus estatuas contra el vandalismo

Atenas protegerá una cuarta parte de las estatuas de bronce que adornan sus calles y plazas, tras multiplicarse los casos de vandalismo y de robo de obras para recuperar el cobre, informó el jueves la municipalidad.

De las 201 estatuas registradas en la capital, 49 serán sustituidas por reproducciones, precisó el ayuntamiento en un comunicado. Sin dar una lista detallada, precisó que se trataba de las estatuas situadas en las zonas expuestas a la delincuencia urbana.

La mayoría están en pleno centro, en las inmediaciones de los edificios neoclásicos que albergan la Academia, la biblioteca nacional y el rectorado. Es justamente en esta zona donde cinco bustos en bronce, que decoraban el patio del centro cultural municipal, fueron robados el 25 de mayo.

Ese incidente fue el último de una serie de robos de otras esculturas de metal en la capital.

Para la policía, los robos están relacionados con el tráfico de cobre, el metal más buscado por los traficantes.

El patrimonio de las estatuas en esa zona, situada en el recorrido tradicional de las manifestaciones, ha sufrido las consecuencias de las protestas sociales que sacuden a Grecia en estos últimos seis años de crisis económica y austeridad. Las estatuas de las figuras nacionales suelen estar recubiertas de grafitis.

Una estatua con una fuerte simbología nacionalista también fue recientemente decapitada, cerca del museo arqueológico nacional, en los alrededores del barrio contestatario y estudiantil de Exarchia.

cb/od/ger/es/js

Mostrar comentarios