El Auditorio Maestro Padilla celebra sus 25 años con una gala con Nuria Fergó y más de 100 músicos

  • El Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería ha celebrado este pasado sábado una Gala Conmemorativa con motivo de su XXV aniversario, que ha contado con un emotivo homenaje al compositor almeriense José Padilla y la voz de Nuria Fergó junto a más de un centenar de músicos de las Orquestas Sinfónicas Municipal y San Indalecio.
El Auditorio Maestro Padilla celebra sus 25 años con una gala con Nuria Fergó y más de 100 músicos
El Auditorio Maestro Padilla celebra sus 25 años con una gala con Nuria Fergó y más de 100 músicos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Gracias al Auditorio, Almería pudo incorporarse al circuito de las grandes giras y recitales", según manifestó el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en una gala donde se aportó "el extraordinario dato" de que en estos 25 años se han sentado en sus butacas más de dos millones de personas y se han celebrado más de 4.500 actividades.

"El Auditorio ha sido una herramienta fundamental para el entretenimiento, educación y difusión de los valores de la cultura", añadió el alcalde, que intervino en la gala a través de un vídeo, pues se encontraba fuera, según informa el Ayuntamiento en una nota.

A las 20,30 horas se abrieron las puertas para que todos los almerienses pudieran pasearse por la alfombra roja, inmortalizar el momento en el 'photocall' de la Gala y compartirlo en las redes sociales. En su interior, las invitaciones estaban agotadas desde hace semanas para presenciar un evento dividido en dos partes.

En la primera parte, se celebró un sentido homenaje al compositor almeriense José Padilla, cuya figura se recuerda cada día con el nombre del Auditorio. Y entre las felicitaciones, las de Charles Chaplin, interpretado por el actor Antonio Fernández, que fue coetáneo de Padilla, y le pidió disculpas por usar sin su autorización 'La Violetera' en el cine. En esta misma línea, el escenario estaba decorado por violetas en clara referencia al título de esta canción que le dio fama al creador almeriense.

José Padilla (1889-1960) fue un compositor almeriense "muy reconocido" en todo el mundo, con temas de repercusión internacional como 'La Violetera', 'El Relicario' o 'Valencia', cuyas canciones y melodías se interpretaron en teatros de España, Francia, Inglaterra, Argentina o Estados Unidos, con "éxitos" en el mismísimo Broadway, y que como anécdota ganó un juicio contra la Paramount y Charles Chaplion por usar 'La Violetera' en el cine sin mencionarle.

La Gala, organizada por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, y presentada por las periodistas de 'Interalmería TV' Mar Díez y María José Carrillo, recordó en imágenes la inauguración de este espacio escénico por la Reina Emérita Doña Sofía, e hizo un repaso a los miles de artistas que han mostrado su arte en el escenario, Raphael, Tricicle, 091, Chuck Berry, Ballet Nacional de España, entre otros, y que han permitido a los almerienses "vivir experiencias inolvidables".

NURIA FERGÓ CANTA 'LA VIOLETERA'

En la segunda parte, se celebró un "maravilloso" concierto de la "popular" cantante Nuria Fergó, junto a Felipe Garpe y sus mariachis y las Bandas Sinfónicas Municipal de Almería y la Agrupación Sinfónica de San Indalecio de la Cañada, en lo que se denominó 'México Sinfónico'.

El concierto estuvo dedicado a la "expresión musical más conocida" del país, su tradicional ranchera, salvaguardando sus principios como tales. En sus arreglos musicales para bandas sinfónicas, destaca la "fuerza de un sentimiento en sus notas más arraigadas y profundas".

La voz "dulce y expresiva" de Nuria Fergó, junto a la "voz potente y melodiosa" de Felipe Garpe, acompañados del cuarteto de mariachis "clásico", es decir, trompeta, violín, vihuela y guitarrón y de las Bandas Sinfónicas Municipal de Almería y San Indalecio de la Cañada, formaron el conjunto "perfecto" para que se viviera una noche "mágica". Así se pudieron escuchar clásicos como 'Perdona si te hago llorar', 'Volver, Volver' o 'Jalisco', con los coros del mismísimo público.

La batuta de las orquestas la compartieron los titulares de ambas bandas, José Solá (Banda Municipal) y Juan José Navarro (San Indalecio). De este modo, el concierto tuvo un "precioso broche de oro", la interpretación de 'La Violetera' por Nuria Fergó con los más de cien músicos de ambas bandas sinfónicas.

La Gala concluyó con la "satisfacción" del "bello" espectáculo presenciado, la "emoción de esta efemérides y la ilusión de vivir otros 25 inolvidables años".

Mostrar comentarios