Autores, promotores y artistas avalan la bajada del IGIC cultural en Canarias porque será un "desahogo" para el sector

Autores, promotores y artistas avalan la bajada del IGIC cultural en Canarias porque será un "desahogo" para el sector
Autores, promotores y artistas avalan la bajada del IGIC cultural en Canarias porque será un "desahogo" para el sector
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Autores y promotores del archipiélago han avalado este viernes la decisión del Gobierno de Canarias de incluir en los presupuestos autonómicos de 2017 la rebaja del IGIC cultural del 7 al 3 por ciento.

La delegada de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Canarias, Cristina del Río, ha celebrado la reducción como un "mensaje de apoyo", y espera que la medida esté acompaña de otras iniciativas para fomentar la reactivación del sector.

"Estamos muy satisfechos porque es una medida a favor del sector cultural. A diferencia de lo que está ocurriendo en el resto de España, Canarias está lanzando un mensaje de apoyo y esperemos que sirva también para reactivar económicamente al sector", dijo en declaraciones a Europa Press.

Del Río entendió que lo que el Gobierno regional busca con esta reducción del IGIC cultural es que se aumente la posibilidad de llevar a cabo espectáculos en las islas, puesto que el precio de las entradas se volverá "bastante más asequible" para el consumidor.

Expuso del mismo modo que, si bien en el archipiélago la repercusión de esta bajada del 7 al 3% no es tan grande como la que puede haber en la Península, donde hay un 21% de IVA cultural, "sí que es significativo que el IGIC se haya reducido a menos de la mitad".

REACTIVAR LA PROGRAMACIÓN

La delegada insistió en que aunque esta medida "alivia" al sector, no puede ser una iniciativa aislada.

"Se entiende --concluyó-- que tiene que haber medidas de reactivación en paralelo para aumentar la programación y los presupuestos de los espacios públicos porque no es solamente la parte del consumidor, que se le abarata la entrada, sino también la parte de que es necesario dar más cabida a todos los autores y artistas canarios".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales de la Música de las Islas Canarias (Promusic), Kike Pedomo, ha valorado la bajada al considerar que abaratará los costes a las personas que quieran acceder a la cultura, "y todo eso es muy positivo", dijo.

Agregó que desde Promusic y otros colectivos a nivel nacional llevan luchando contra la excesiva carga impositiva del IVA cultural que "nos ha perjudicado bastante", tanto al público como a los artistas y promotores, apuntó. "Ahora, toda medida que ayude a paliar esta situación es bienvenida", agregó el representante de Promusic.

Promusic es una organización de carácter sindical sin ánimo de lucro al servicio de los profesionales de la música que residen principalmente en Canarias y desarrollan su actividad en todo el territorio del Estado.

"OXÍGENO PURO"

Jerónimo Cabrera, presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, ha señalado que la decisión del Gobierno de Canarias es "oxígeno puro" para un sector cultural isleño caracterizado por las microempresas y los autónomos, que además, en muchos casos, dependen de contratos de la propia administración.

En su opinión, la bajada del IGIC cultural va a tener efectos "inmediatos" sobre las cuentas de estas empresas porque les va a dar mayor liquidez y más facilidad para acceder al crédito, lo que puede ayudar a ir eliminando el "desánimo" en un sector que ha sido el "más castigado" por la crisis económica, con recortes siempre superiores a la media.

Cabrera ha valorado que esta decisión es un "cambio de tendencia" en el apoyo económico a la cultura en el archipiélago, y ha destacado que iniciativas como esta, se incluyen en el Plan Canario de Cultura de 2010, donde recogía que las islas debían aprovechar todas las ventajas del REF.

El director del Festival Mar Abierto, de ArteValle Producciones, Jairo Núñez, destaca la bajada será un "desahogo" para las empresas culturales del archipiélago, y les va a ayudar a ser "menos frágiles" porque bajarán sus costes de funcionamiento.

En su opinión, es una "gran novedad" por la que estaba "esperando" el sector en las islas, porque repercute en las 'facturas artísticas' vinculadas a montaje, spots o caché de los artistas, por ejemplo.

No obstante, ha señalado que no pueden "dormirse en los laureles" porque aún quedan problemas que resolver, que han hecho que en el ámbito musical, por ejemplo, se haya pasado de 20 empresas organizadoras de eventos en Canarias en 2012, a apenas cinco.

En ese sentido, espera que se recuperen las subvenciones públicas, que cayeron más de un 65% en 2012 y apenas se han recuperado, o se rebajen los costes por el uso de las instalaciones públicas, que a su juicio, son "abusivos".

FUNDACIÓN AUDITORIO TEATRO LPGC: BAJAR PRECIOS Y AUMENTAR INVERSIÓN

Mientras, desde la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, su subdirector de Programación, Manuel Benítez, observó que para un sector que ha sufrido la falta de inversión derivada de la crisis, un incentivo fiscal como la reducción del IGIC al 3%, algo que demanda el sector, es una buena noticia, aunque recordó que aún no se conocen a fondo los pormenores de la medida.

"Esperemos que esta rebaja haga que el sector de la cultura en Canarias, que ya mueve una cantidad del PIB considerable --sobre el 2,09% durante el pasado año--, crezca", sentenció.

Cuestionado sobre si esta disminución podría suponer un incremento del número de obras o actuaciones en las islas, Benítez señaló que una tasa impositiva menor siempre hace que las posibles inversiones se vean mejor. "Los números siempre salen mucho mejor", apostilló.

El subdirector manifestó que la carga del 7% del IGIC, no siendo una gran carga en comparación con el 21% de IVA en la Península, hará que muchos promotores apuesten por bajar el precio de las entradas o aumentar la inversión.

La aplicación del tipo reducido a representaciones teatrales, proyecciones audiovisuales, ediciones literarias, conferencias o exposiciones, implicará la pérdida de unos 800.000 euros de recaudación para la Comunidad Autónoma, si bien beneficiará a un sector que cuenta con unos 20.000 empleos.

Mostrar comentarios