Autoridades de México descubren túnel clandestino en frontera con EEEUU

Autoridades mexicanas detectaron un túnel clandestino de más de 30 metros de largo que iba desde Sonora (noroeste) hasta una zona de Arizona, Estados Unidos, informó el domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Al efectuar recorridos de vigilancia dentro del drenaje pluvial del cerco que divide a ambos países, los policías mexicanos detectaron tierra suelta en un punto "donde se detectaron en la pared de concreto restos con textura diferente al concreto", indicó la institución en un comunicado.

Tras manipular esos materiales, los uniformados descubrieron la entrada de "una excavación clandestina con un diámetro de entrada de 51 x 51 cm y una longitud aproximada de 31,5 metros, de los cuales casi 1,5 metros se encontraban en territorio nacional y más de 30 metros en el lado estadounidense", con dirección a un terreno abandonado de Nogales, Arizona.

La mitad del túnel se encontraba apuntalado con vigas de madera y el resto tenía tierra y rocas "en aparente proceso de construcción, sin alcanzar una salida a la superficie", añadió la CNS.

Periódicamente, las autoridades de ambos países descubren este tipo de túneles clandestinos por los que se trafica drogas y en algunos casos indocumentados.

En abril de este año, las autoridades de Estados Unidos descubrieron el túnel más largo jamás encontrado por el que se traficaba droga desde México.

La vía subterránea, de unos 800 metros de longitud, conectaba la localidad californiana de Otay Mesa, cerca de San Diego, con la ciudad mexicana de Tijuana, Baja California.

Mostrar comentarios