El Ayuntamiento y la Fundación Endesa inician el proyecto de iluminación artística de la Carrera del Darro

El Ayuntamiento y la Fundación Endesa inician el proyecto de iluminación artística de la Carrera del Darro
El Ayuntamiento y la Fundación Endesa inician el proyecto de iluminación artística de la Carrera del Darro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha firmado este miércoles un protocolo de intenciones con la Fundación Sevillana Endesa para llevar a cabo esta iluminación artística que permitirá realzar aún más el valor patrimonial de "la que es, sin duda, la calle más bonita del mundo".

El proyecto lumínico inicial, que aún está en la fase de estudio, se extenderá desde Plaza Nueva hasta el puente del Rey Chico e incluye el uso de energía LED que es "más eficiente y menos contaminante con la superficie que ilumina, en doce puntos de la Carrera del Darro".

Así se prevé que se iluminarán edificaciones históricas como las iglesias de Santa Ana, y de San Pedro y San Pablo; aspectos patrimoniales del propio río, como los diferentes puentes que comunican ambas orillas; e incluso elementos relacionados con el agua, como una acequia.

El proyecto, con un coste superior a los 200.000 euros, se ejecutará en dos fases, si bien, tal y como ha detallado el máximo responsable municipal, se va a constituir una comisión de seguimiento del proyecto, integrada por instituciones, colectivos y agentes sociales, para velar por "una correcta conservación del patrimonio".

Para Cuenca, "estamos ante un proyecto de gran envergadura, que llevará consigo un estudio patrimonial con la máxima sensibilidad acorde con la envergadura artística y patrimonial del entorno en el que vamos a actuar".

Por su parte, el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, ha detallado que la primera fase de intervención, con un coste superior a los 100.000 euros se centrará en las iglesias de Santa Ana y de San Pedro y San Pablo, donde se prevé la instalación de 75 puntos de iluminación LED.

El proyecto lumínico prevé también realzar la belleza de los puentes históricos que conectan ambas orillas del río.

La luz artística fijará su atención especialmente en los restos de la Puerta de los Tablones, puente del Cadí, elemento que se observa a medida que se avanza río arriba y da continuidad al paseo, pero sin dejar de lado los puentes de Cabrera y Espinosa.

El proyecto artístico no pierde de vista la belleza del propio río e incluye varios elementos constructivos del entorno como algunos muros e incluso el desagüe de una acequia en el túnel.

El estudio y ejecución de la iluminación de la Carrera del Darro correrá a cargo de la Fundación Sevillana Endesa, tal y como ha especificado su presidente, Antonio Pascual.

Mostrar comentarios